Curso de Verano invitó a estudiar relaciones morfológicas mediante técnicas matemáticas geométricas

//Curso de Verano invitó a estudiar relaciones morfológicas mediante técnicas matemáticas geométricas

Curso de Verano invitó a estudiar relaciones morfológicas mediante técnicas matemáticas geométricas

Del 15 al 19 de enero se llevó a cabo en la FCNO el Curso de Verano Teórico-práctico “Introducción a la Morfometría Geométrica”, a cargo del profesor de la Universidad de Tarapacá, Dr. Hugo Benítez.

“El curso trató sobre Morfometría Geométrica que es el estudio de la forma de los organismos. Cualquier organismo vivo modifica su morfología y lo que queremos hacer es cuantificar esa morfología mediante herramientas matemáticas, en este caso, la Geometría”, explicó el Dr. Hugo Benítez. “Esto es un estudio que lleva aproximadamente unos 30 a 40 años de desarrollo, es relativamente nuevo y en Chile no lleva más de 10 años”, agregó.

El curso fue impartido a una treintena de alumnos provenientes de Uruguay, Colombia, Chile y Argentina, quienes tuvieron clases teóricas durante las mañanas de 9:00 a 12:30 horas, que luego se complementaron con clases prácticas, para utilizar estas herramientas morfológicas con cada uno de los organismos que habitualmente trabajan.

“El curso es muy variado y ha funcionado bastante bien. Los alumnos han trabajos con diversas especies, desde plantas a mamíferos, ya que también tenemos arqueólogos y paleontólogos en el curso”, recalcó el relator, Dr. Hugo Benítez.

El curso fue organizado por el Dr. Luis Parra como parte del Magíster en Ciencias con mención en Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC..