Destacados expertos se dieron cita en VIII Congreso Chileno de Herpetología en la FCNO

//Destacados expertos se dieron cita en VIII Congreso Chileno de Herpetología en la FCNO

Destacados expertos se dieron cita en VIII Congreso Chileno de Herpetología en la FCNO

Con un nutrido programa de actividades se llevó a cabo en la FCNO el VIII Congreso Chileno de Herpetología. El evento, organizado por la Red Chilena de Herpetología (RECH) y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, convocó a destacados investigadores del área entre los días 22 y 25 de noviembre.

Bienvenida de la Decana FCNO, Dra. Margarita Marchant en la inauguración del VIII Congreso.

La Herpetología es una rama de la Zoología que se dedica al estudio de los anfibios y reptiles. En Chile existe la Asociación Red Chilena de Herpetología (RECH), que agrupa a especialistas de diversas disciplinas del área de las Ciencias Biológicas, dedicados al estudio de diferentes tópicos relacionados con los anfibios y reptiles que habitan en nuestro país.

Entre las diversas actividades organizadas por el congreso, destacó la conferencia inaugural “Neoliberalismo y conservación: ¿El triunfo de Mammon?”, dictada por el Dr. Esteban Lavilla el miércoles 22 de noviembre. El jueves 23 el Dr. Liam Revell presentó la conferencia “Dos nuevos métodos filogenéticos aplicados a casos herpetológicos”, y el viernes 24 el congreso tuvo su conferencia de cierre junto al Dr. Julián Faivovich del Museo Argentino de Ciencias Naturales (CONICET) con “42 tonos de verde y otros proyectos sobre la historia evolutiva de los anfibios anuros”.

Dr. Mario Penna recibe el premio de manos de Mg. Camila Castro, miembro del Comité Organizador.

“El Congreso se ha ido complejizando en cuanto a cantidad y complejidad de los temas tratados. En este congreso tuvimos tres conferencistas internacionales y con temas de importancia particular, pero muy centrados en las problemáticas actuales. El primer conferencista magistral del congreso, el Dr. Esteban Lavilla, planteó el dilema actual que por el desarrollo que tenemos, la biodiversidad se va a perder y el problema está en que no tenemos una solución para que exista desarrollo, pero sin pérdida de Biodiversidad, como ocurre actualmente. El segundo conferencista, Dr. Liam Revell, es un biólogo filoinformático que está creando paquetes computacionales para realizar estudios de métodos comparados. Entonces, desde ese punto de vista, también es un experto de primer nivel, que está creando metodologías nuevas. Y finalmente, la charla del Dr. Julián Faivovich, que es un especialista en anfibios del Museo de Buenos Aires, fue una muetra global de lo que está sucediendo con los anfibios en el neotrópico. Realmente el número de charlas magistrales aumentó en un 300%, con temáticas complejas, actuales y de punta”, destacó el presidente del Comité organizador del VIII Congreso Chileno de Herpetología y director del Departamento de Zoología y Laboratorio de Herpetología UdeC, Dr. Juan Carlos Ortiz. “Además tuvimos dos simposios: uno de ‘Conservación de Anfibios’ y otro sobre ‘Filogeografía de herpezoos de Chile’, donde también los expositores son investigadores que están dando la pauta en este tipo de aspectos en Chile, en el campo de la Herpetología, tanto en Anfibios como en Reptiles. Y lo otro destacable es que tuvimos un gran número de presentaciones orales con un gran nivel y participación de estudiantes de postgrado. Asimismo ha aumentado el número de pósters que se presenta en el congreso”, agregó.

Sesión de pósters.

Como ya es tradición, en el evento se hizo entrega del Premio María Codoceo 2017 al Dr. Mario Penna, médico de profesión, dedicado al estudio de otros aspectos de la Biología, investigador de la Universidad de Chile, experto en la Bioacústica de Sapos. El galardón lleva el nombre de quien fuera pionera entre las mujeres en el campo de la herpetología en Chile.

Este Congreso, que por primera vez se realizó en Concepción, presentó de forma especial trabajos del área realizados por escolares, donde a través de 3 a 4 pósters de escolares de Chillán, presentaron investigaciones desarrolladas de la mano de investigadores que han sido tutores de dichos trabajos.

El Comité Organizador del VIII Congreso Chileno de Herpetología estuvo integrado por el Dr. Juan Carlos Ortiz (Presidente del Comité), el docente del Departamento de Zoología FCNO, Dr. Claudio Correa, la Mg. Camila Castro, y la estudiante de doctorado, Margarita Ruiz de Gamboa.

En esta ocasión se llevó a cabo un Curso de Precongreso: “Inferencias y uso de filogenias en R”, dictado por el Dr. Liam Revell, los días 20 y 21 de noviembre, que contó con la participación de 21 alumnos de la FCNO, que asistieron a clases intensivas junto al experto filoinformático.

Este VIII Congreso contó con el apoyo del Ministerio de Medioambiente y la Celulosa Arauco, como sponsors del evento.