Doctorado en Ciencias con Mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA) 2017-01-03T13:16:14+00:00

Doctorado en Ciencias con Mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA)

El Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA) es académico, presencial y diurno. El número mínimo de créditos es 28, de los cuales 16 corresponden a 4 asignaturas Básicas o Fundamentales, 3 créditos a un Seminario (obligatorio) y 9 créditos a 3 cursos de Especialización. Con una amplia oferta de cursos para que los estudiantes construyan su malla con el profesor guía y el director del Programa, el que se realiza en dependencias de la UdeC, preferentemente en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNyO). El cuerpo docente está constituido por investigadores de alto rendimiento científico y académico de la FaCNO, al cual se suman docentes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas y de Farmacia. El programa tiene como sello la excelencia basada en alto rendimiento científico (publicaciones y proyectos concursables, profesores visitantes, participación en comités decisionales, etc). Las tesis del Doctorado MaReA tienden a temas aplicados y cuantitativos, por lo que hemos incorporado explícitamente en la malla de cursos Fundamentales tanto la I+D aplicada como la bioestadística avanzada.

Formar investigadores independientes y de excelencia académica capaces de constituir grupos de trabajo orientados a la conservación y uso sustentable de recursos acuáticos renovables, biotecnología marina e innovación tecnológica.

  • Manejo Pesquero y Conservación
  • Biotecnología Marina e I+D.

Doctor en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables.

 

Contar con el grado de Licenciado en Biología Marina o equivalentes, ligados a recursos naturales, o estar en posesión del grado de Magíster en Ciencias con mención en Pesquerías, Magíster en Economía de Recursos Naturales y Medioambiente o similares. Presentar dos cartas de recomendación de investigadores de reconocida trayectoria, una de las cuales debe ser de un docente de la Casa de Estudios donde el postulante se formó. El postulante deberá rendir un examen de admisión, que será presencial para postulantes chilenos de la región del Biobío y regiones contiguas, y virtual por video conferencia para postulantes extranjeros y chilenos de otras regiones. El postulante deberá acreditar obligatoriamente conocimiento del idioma inglés a nivel medio instrumental (escrito, oral, comprensión). Debido a su carácter obligatorio, el examen de inglés será calificado conceptualmente (aprobado o reprobado). El examen lo realiza una vez al año el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Artes de la UdeC, previa solicitud del director del Programa MaReA. El estudiante deberá cumplir con esta exigencia antes de inscribir su proyecto de tesis.

Año acreditado: 3 años
(máximo para programas que se acreditan por primera vez. Actualmente en proceso de segunda acreditación)

Agencia Acreditadora: Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Director(a): Hugo Gonzalo Arancibia Farías

E-mail: harancib@udec.cl

Secretaría: Cecilia Briceño H.

Fono: (56-41) 220 3532

E-mail: cebriceno@udec.cl