Doctorado en Sistemática y Biodiversidad 2017-11-02T12:01:11+00:00

Doctorado en Sistemática y Biodiversidad

El programa entrega las competencias que permiten la amplia comprensión de estos complejos mecanismos, como parte de la generación de nuevo conocimiento de la dimensión natural de los ecosistemas en interacción continua con la dimensión humana. Esto incluye la caracterización y entendimiento de la organización de los organismos en el tiempo y el espacio, junto con la dinámica de cambio y la interrelación del medio natural con el ser humano.  Además, el programa contempla el enriquecimiento, uso y valoración de colecciones científicas únicas en el país, que permiten acceder y conocer los taxa que componen la biodiversidad, dando un sustento sólido al conocimiento acerca de los patrones y procesos que le dan origen y la sustentan en el largo plazo.

El Doctorado en Sistemática y Biodiversidad (DSyB) incorpora una aproximación amplia de la biodiversidad que va desde la genética, pasando por rasgos de los organismos (fenotipos), a comunidades y ecosistemas, brindando a los estudiantes la posibilidad de combinar sus aproximaciones observacionales, experimentales y comparativas con el desarrollo teórico y aplicado de conceptos y técnicas desde las ciencias biológicas. La aproximación amplia permite su aplicación a cualquier nivel jerárquico de organización de los seres vivos y sus interrelaciones.

Complementariamente a la orientación biológica del Doctorado, el programa está comprometido con el perfeccionamiento y trabajo de excelencia en la búsqueda de soluciones a los problemas de la biodiversidad que impactan a la sociedad. Esto involucra enfrentar el problema de la biodiversidad desde el punto de vista de las teorías transversales asociadas a diferentes disciplinas. Más información en documento oficial admisión 2018.

Generales:

El objetivo del DSyB es formar científicos capaces de liderar y desarrollar investigación fundamental en sistemática filogenética, biología comparativa y ecología funcional, integrando teoría y aproximaciones transversales, junto con la capacidad de proponer acciones orientadas a la conservación biológica y uso sustentable de la biodiversidad.

Específicos:

  1. Formar científicos que dominen la teoría y aproximaciones metodológicas transversales de la sistemática filogenética para el análisis y comprensión de la biodiversidad, desde un punto de vista comparativo.
  2. Formar científicos capaces de investigar en forma autónoma y original rasgos funcionales que determinan la distribución y abundancia de las especies y sus cambios espaciales y temporales a escala ecológica y evolutiva, con miras a su aplicación en conservación y manejo sustentable de la biodiversidad.
  3. Desarrollar y aplicar el conocimiento científico, fomentando el trabajo colaborativo, con respeto a la diversidad de pensamientos que les permita fortalecer la investigación interdisciplinaria, como un elemento fundamental para la conservación de la biodiversidad, tema central del desarrollo futuro de la sociedad.

Línea 1. Sistemática Filogenética y Biología Evolutiva: Corresponde al estudio de la clasificación y organización ancestro-descendiente de la biodiversidad para evaluar los mecanismos asociados a la evolución de rasgos y el origen de las especies.

Línea 2. Ecología fisiológica y funcional: Comprensión de los patrones, procesos y mecanismos ecológicos, desde lo organísmico a lo ecosistémico, basada en el estudio de las adaptaciones al medio y de los factores bióticos y abióticos que lo afectan.

Línea 3. Biodiversidad y Conservación Biológica: estudia la generación de principios y evidencias para sustentar la protección y manejo de la biodiversidad desde una perspectiva integrativa

Doctor en Sistemática y Biodiversidad

Los requisitos de postulación y admisión, están debidamente señalados en el Título I, Art. 2, 3 y 4 del Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster de la Universidad de Concepción, los cuales son coherentes a la normativa vigente a nivel nacional para optar al ingreso a un programa de doctorado:

Los postulantes a este programa deberán estar en posesión del Grado Académico de Licenciado o Magíster en el área de la Biología y cumplir con los requisitos impuestos por la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción. Deberán además, rendir un examen formal de admisión, y pasar por un proceso de evaluación curricular y personal.

El programa cuenta con un proceso de selección de los postulantes que consiste en un examen de conocimientos y aptitudes mínimas para las exigencias del programa, una entrevista personal a cargo del Comité de doctorado y docentes que participan en el Programa, y la revisión de los antecedentes curriculares solicitados. Cada una de estas etapas del proceso de selección está regulada por medio de una pauta de puntajes estándar de 0 a 100 puntos, la cual es ponderada según la etapas de manera que los postulantes obtienen un puntaje final comparable entre alumnos y entre años con una escala de 0 a 100.

  1. Examen: Esta etapa es ponderada con un 30% del puntaje final. En el caso de postulantes no residentes en Chile, se efectúa on-line en una hora y tiempo predeterminado.
  1. Entrevista personal: Esta etapa está ponderada con un 20% del puntaje final. Al igual que el examen, las entrevistas a postulantes no residentes en Chile se han efectuado vía Skype o por video conferencia.
  1. Revisión de los antecedentes solicitados y enviados por cada uno de los postulantes, enfatizando la evaluación curricular. Esta etapa está ponderada con un 50% del puntaje final y se evalúa con los siguientes antecedentes: notas obtenidas en estudios de pregrado, posesión de estudios de postgrado (Magíster o Diplomado); número de publicaciones (ISI, Scielo, capítulos de libros y otras); participación en congresos científicos como autor; participación en proyectos de investigación como investigador principal, co-investigador o ayudante de investigación; y las cartas de recomendación. Los Antecedentes curriculares son ponderados de la siguiente manera: notas de pre y postgrado con 20%; publicaciones 25%; participación en proyectos 25%; participación en congresos 20%; y cartas de recomendación 10%. (Ver Anexo 1).

Años acreditado: 3

Fecha expiración: 28-01-2018

Agencia Acreditadora: Consejo Nacional de Educación (CNED)

Director(a): Cristián Esteban Hernández Ulloa

E-mail: cristianhernand@udec.cl

Secretaría: Fabiola Gaete S.

Fono: (56-41) 220 4239

E-mail: fgaete@udec.cl