Dr. Kurt Hanselmann fue investido como Visita Distinguida UdeC

//Dr. Kurt Hanselmann fue investido como Visita Distinguida UdeC

Dr. Kurt Hanselmann fue investido como Visita Distinguida UdeC

Con presencia de autoridades universitarias y de nuestra Facultad se llevó a cabo la ceremonia de investidura como Visita Distinguida del Dr. Kurt W. Hanselmann, fundador del Curso Internacional Ecología y Diversidad de Microorganismos Marinos, ECODIM, que este mes de enero desarrolla su décima versión en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO).

La ceremonia que se llevó a cabo el 19 de enero en la Sala Tole Peralta de la Casa del Arte UdeC contó con la presencia del Vicerrector Bernabé Rivas, el Secretario General, José Bidart y la Decana de la FCNO, Dra. Margarita Marchant.

Durante la ceremonia de investidura de Visita Distinguida, el Vicerrector Rivas -como máxima autoridad UdeC en reemplazo del Rector- debió imponer la medalla junto al Secretario General, quien entregó la resolución de dicho nombramiento. Acto seguido, la Decana FCNO dirigió unas palabras presentando la trayectoria del Dr. Hanselmann que lo hacen merecedor del reconocimiento como Visita Distinguida. La ceremonia finalizó con la firma del libro de Visitas Distinguidas, seguido de las palabras del invitado.

En sus palabras el Dr. Kurt Hanselmann recordó los inicios de ECODIM el año 1998, haciendo una línea de tiempo y recuento de todas sus versiones. Asimismo, agradeció el honor de este reconocimiento, relevando la iniciativa que ha permitido llevar la educación e investigación científica del océano a distintas partes del mundo, con la curiosidad como un elemento clave que ha permitido responder a estas inquietudes con múltiples proyectos de investigación sobre todo el océano. Recalcó la importancia y necesidad de investigar el océano chileno, así como la destrucción ocasionada por el terremoto y tsunami de 2010 a la Estación de Biología Marina de Dichato, lugar físico que acoge las clases del curso ECODIM. Finalmente agradeció al Profesor Emérito  de la FCNO, José Estuardo, y a los académicos del Departamento de Oceanografía, Dr. Silvio Pantoja (COPAS SUR AUSTRAL) y al Dr. Osvaldo Ulloa (IMO), entre otros.

El Dr. Hanselmann es Doctor en Microbiología y Botánica de la Universidad de Zurich en Suiza. Sus intereses de investigación incluyen: microbiología, extremófilos fríos, ecosistemas acuáticos, nieve y hielo, ecología de alta montaña, modelado de procesos biológicos, desarrollo de capacidades en oceanografía química y biológica y geomicrobiología de alta montaña.

Dentro de su curriculum el Dr. Kurt también ha realizado cursos de capacitación en Namibia “Oceanografía química y microbiológica”; en los Estados Unidos “Geobiología, ecología microbiana” y en Suiza “Ecología microbiana de alta montaña, formación de agua mineral, biogeoquímica”.

ECODIM X

El Curso Internacional Ecología y Diversidad de Microorganismos Marinos (ECODIM X) se realiza del 8 al 27 de enero de 2018 en la Estación Biológica Marina del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción en Dichato, Chile.

ECODIM X está organizado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y es parte de las actividades del Instituto Austral de Verano de la Universidad de Concepción.

Este curso internacional fue ganador del Premio a la Innovación en Educación Científica otorgado por la Fundación Ciencia Joven y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe en noviembre noviembre de 2015.

By | 2018-01-24T14:57:55+00:00 Enero 22nd, 2018|Categories: Noticias|Tags: , , , |0 Comments