Dr. Pedro Victoriano es galardonado por la Sociedad Chilena de Evolución

//Dr. Pedro Victoriano es galardonado por la Sociedad Chilena de Evolución

Dr. Pedro Victoriano es galardonado por la Sociedad Chilena de Evolución

El académico del Departamento de Zoología recibió por parte de sus pares un reconocimiento a su trayectoria en investigación científica y también a su gestión como ex presidente de la Sociedad Chilena de Evolución.

La Reunión Conjunta 2017 de la Sociedad Chilena de Evolución (Socevol) y la Sociedad de Genética de Chile (Sochigen), se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre en el Hotel Bellavista de Puerto Varas. Cada año la Sociedad Chilena de Evolución galardona a un ex presidente relevando, además de su destacada gestión en el cargo, su reconocida trayectoria en investigación científica. Este año fue galardonado el Dr. Pedro Victoriano, académico del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

En la ocasión, el Dr. Victoriano presentó una síntesis de su trabajo realizado en materia de estudios de Biodiversidad a nivel intraespecífico y también relacionando estos estudios evolutivos y de diversidad genética con conservación de poblaciones.

La Sociedad Chilena de Evolución integrada por más de 80 socios, enfoca su estudio en la Biología Evolutiva. “La importancia del quehacer de la Socevol radica en investigar qué procesos han influenciado la diversificación de la biota, y en este caso, lo que hacen los socios de Chile es estudiar la biota nativa chilena”, explica el Dr. Pedro Victoriano. “Sin embargo, no se restringe solamente a la biota chilena por muchas razones, ya que los procesos naturales van más allá de las fronteras del país y dentro de esa línea que es la línea madre de la Biología Evolutiva hay estudiosos de la filogenia de muchas especies, recontruyendo genealogías”, agregó.

El Dr. Pedro Victoriano se dedica al estudio de la diversidad intraespecífica y lo lleva al plano geográfico. Trata de explicar esos patrones de diversidad genética aludiendo a la historia del paisaje y del clima: los paleoclimas y las glaciaciones, entre otros. “Junto con eso lo que hacemos en mi línea de trabajo es valorar para fines de conservación, lo que se llama diversidad oculta, diversidad críptica, ya que sólo se ve mediante las variantes genéticas. No es tan obvio como distinguir entre especies distintas”, explicó el investigador.

Para el profesor Victoriano, este reconocimiento de la Socevol es muy importante y muy valorable, porque es un galardón que viene de los colegas que se dedican a esta línea de investigación. “Han valorado lo que yo he hecho no sólo en materia de investigación, sino también en cómo fue mi desempeño como presidente de esta sociedad, organizando congresos para divulgar y compartir lo que hacemos. Y también el esfuerzo que se hace como presidente es satisfactorio porque se trata también de divulgar esta ciencia más allá de los límites de la universidad, a la comunidad en general”, recalcó.

La Evolución dejó de ser un asunto meramente de ciencia básica, ya que tiene alcances completos en el marco de comprender procesos muy relevantes para la conservación de la Biodiversidad.

By | 2017-12-19T04:59:48+00:00 Diciembre 4th, 2017|Categories: Noticias|Tags: , , , |0 Comments