Dra. Lucila Moreno es parte de proyecto interfacultades de restauración ecológica

//Dra. Lucila Moreno es parte de proyecto interfacultades de restauración ecológica

Dra. Lucila Moreno es parte de proyecto interfacultades de restauración ecológica

La académica del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas es parte de un importante proyecto de restauración ecológica y social del Ministerio de Medio Ambiente, que involucra a tres facultades UdeC, que trabarán unidas con el objetivo de apoyar el rescate de fauna silvestre.

Académicos y estudiantes de las Facultades de Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias, y Cs. Naturales y Oceanográficas se adjudicaron un proyecto del concurso Restauración Ecológica y Social del Fondo de Protección Ambiental de Ministerio del Medio Ambiente (FPA). Este llamado a concurso se abrió como medida para abordar la crisis de los incendios forestales ocurridos en enero y febrero 2017. El proyecto adjudicado consiste en generar una red de Gestión, Educación y Apoyo “GEA” para el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad, ubicado en el Campus Chillán.

Durante los incendios forestales, el Centro de Rescate recibió 46 animales provenientes de 17 comunas de las provincias de Ñuble, Concepción, Talca y Biobío, siendo el único en Ñuble asociado a un hospital clínico veterinario, y el único en la Región funcionando en periodo de vacaciones.

Durante la crisis, pese al trabajo de voluntarios y profesionales, el 56% de los ejemplares murió a consecuencia de la severidad de las lesiones, agravadas por lentitud del tiempo de respuesta entre rescate y atención médica. Por ello, el centro no sólo necesita mejores jaulas y urgentemente reacondicionar su infraestructura actual, sino generar una red de apoyo que le permita capacitar actores locales, promover la educación ambiental y, sobretodo, gestionar nuevas y mejores instalaciones. Por ello, la red GEA apoyará esta labor en forma coordinada, y articulará el accionar del centro en casos de catástrofe.

Los Drs. Cristóbal Pizarro (Cs. Forestales), Lucila Moreno (Cs. Naturales y Oceanográficas) y Daniel González-Acuña (Cs. Veterinarias) y el arquitecto Robinson Quezada, conforman el equipo técnico interdisciplinario; mientras que la red GEA, en pleno, cuenta con la participación del Servicio Agrícola y Ganadero, asociaciones de estudiantes UdeC y Voluntarios del Centro de Rescate, la Ilustre Municipalidad y el Liceo Inés Enríquez Frödden de la comuna de Florida, el grupo Scout Santa María de Los Ángeles y Forestal Mininco, organizaciones que representan a varios sectores del mundo público privado de las comunas afectadas por los incendios del verano pasado.

El monto adjudicado son 47 millones de pesos y comprende acciones de mejoramiento de infraestructura, capacitación de monitores de rescate y educación ambiental, y grupos de trabajo para infraestructura, gestión, sostenibilidad y visibilidad del centro.

El viernes 13 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente organizó una ceremonia en la Quebrada de la Plata. El Dr. Pizarro, coordinador del proyecto, y la estudiante de Medicina Veterinaria, María Ignacia Najle, coordinadora de voluntarios del centro, recibieron oficialmente la adjudicación del proyecto como iniciativa destacada.

By | 2017-10-16T11:37:26+00:00 Octubre 14th, 2017|Categories: Noticias|Tags: , , |0 Comments