Encuentro internacional de Lepidoptera Neotropicales se llevó a cabo en la FCNO

//Encuentro internacional de Lepidoptera Neotropicales se llevó a cabo en la FCNO

Encuentro internacional de Lepidoptera Neotropicales se llevó a cabo en la FCNO

Biología, Ecología, Evolución y Conservación fue el tema central del VI Encuentro Internacional de Lepidoptera Neotropicales, realizado del 8 al 12 de enero en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y que reunió a destacados investigadores de estas especies de mariposas y polillas.

Alfredo Ugarte en Conferencia Inaugural del VI ELEN

El programa del evento incluyó una conferencia inaugural a cargo del entomólogo Alfredo Ugarte, quien dio la bienvenida al congreso con el “Estado del Arte de las Mariposas de Chile”.

Durante su charla, el entomólogo Alfredo Ugarte hizo referencia a una publicación científica en la que él presentando el estado del arte de las mariposas en Chile. Al final de su ponencia hizo hincapié en el estado de conservación de estas especies.

“Es un tema muy sensible, que no se toca en la publicaciones de artrópodos en general y creo que el gran aporte de la publicación del año 2016 es ese. Hay aportes a la ciencia en Chile en esa publicación: primero, el periodo de vuelo que fue sorprendente, y segundo, la distribución por regiones. Al analizar los datos uno se encuentra con cosas sorprendentes. Por ejemplo, la Región del Biobío es una de las zonas donde el ambiente está con un mayor grado de impacto principalmente por el cambio de la vegetación, de bosque nativo a plantaciones forestales de pino y eucaliptos. Sin embargo, es la zona con mayor riqueza de especies de mariposas en Chile, lo cual puede deberse a  muchos factores, pero uno de ellos quizás puede ser justamente el que aquí se encuentra la mayor cantidad de científicos y entomólogos trabajando, y segundo, que efectivamente sea una región muy rica del punto de vista biológico”, dijo Alfredo Ugarte.

De martes a jueves se llevaron a cabo 20 sesiones plenarias presentadas en 8 sesiones temáticas a través de: “Sistemática y Evolución Rhopalocera”, “Ecología y Biogeografía Rhopalocera y Heterocera”, “Lepidoptera de importancia económica” coordinada por la Dra. Marcela Rodríguez, “Sistemática y evolución
Rhopalocera”, “Biología de la Conservación” y “Sistemática y Evolución Heterocera”.

Tras la inauguración del VI ELEN

Además de la conferencia inaugural, el congreso contó con un completo programa de charlas especializadas, encabezadas por el Dr. Hugo Benítez acerca de “Morfometría Geométrica: nuevas aplicaciones en el estudio de lepidoptera”, seguida de “Control de las polillas de los frutales en Chile: importancia de las plagas introducidas y nativas” a cargo del Dr. Eduardo Fuentes; y “Lepidoptera Noctuidae Neotropicales” a cargo del Dr. Andrés Angulo.

Este encuentro internacional incluyó también la presentación de 18 trabajos de investigación, exhibidos en modalidad de paneles durante la tarde del miércoles.

El evento, que tuvo una positiva evaluación por parte de los organizadores, finalizó el día viernes con una salida a terreno a la Estación de Biología Terrestre ubicada en el Parque Pedro del Río Zañartu, en la comuna de Hualpén.

Lepidopteras para todo público

En el marco del VI ELEN se llevó a cabo el día jueves 11 una conferencia pública dirigida a público infantil y familiar junto al entomólogo Alfredo Ugarte.

Con el tema “Las mariposas de Chile: la octava maravilla del mundo” el reconocido “bichólogo” encantó a grandes y chicos, que repletaron el auditorio Claudio Gay de la FCNO.

“Es muy importante poder educar en conciencia ambiental, sobre todo a los niños, porque cuando uno siembra en los niños está sembrando en tierra muy fértil, ya que no sabemos que rol va a cumplir ese niño en 20 años más, puede ser un obrero o puede ser el Presidente de la República, pero si yo logré meterle el bichito de la conciencia ambiental esa persona va a tomar decisiones en forma distinta que si no hubiese tenido conciencia ambiental”, explica Alfredo Ugarte. “Nadie ama lo que no conoce, entonces si los niños y jóvenes no conocen la naturaleza, los animales, al entomofauna ¿cómo la va a querer?”, agregó.