Escolares de Alto Biobío visitaron dependencias de la FCNO

//Escolares de Alto Biobío visitaron dependencias de la FCNO

Escolares de Alto Biobío visitaron dependencias de la FCNO

Una delegación de 37 escolares de Enseñanza Básica, provenientes de la Escuela Quepuca Ralco visitó las dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) de la Universidad de Concepción.

El recorrido incluyó un visita al invernadero del Departamento de Botánica, a la exhibición permanente del Museo de Zoología, ubicada en el tercer piso de la FCNO y una visita al Departamento de Oceanografía (DOCE). Allí conocieron el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA), el Laboratorio de GEBPlancton y experimentaron una nueva experiencia de aprendizaje junto al proyecto ChileMio del Centro COPAS.

La delegación fue recibida en el frontis de la Facultad por la decana, Dr. Margarita Marchant, quien invitó a los visitantes a aprovechar esta experiencia y descubrir el conocimiento presente en las diversas dependencias de la FCNO.

“Para nosotros fue una grata e innovadora experiencia, sobre todo cuando vemos a los alumnos que tienen la capacidad para estar interactuando con un medio en el cual no están acostumbrados. Estamos seguros de que para ellos será una experiencia enriquecedora el poder conocer una nueva realidad”, dijo el profesor Patricio Oviedo, de la Escuela Quepuca Ralco de Alto Biobío.

La visita, que se llevó a cabo el 22 de noviembre, es parte de una línea de trabajo intercultural que desde hace un tiempo viene desarrollando el LPPA y que está en sintonía con la FCNO en su búsqueda de acercar el conocimiento científico a localidades más apartadas.

Donación de equipamiento

Durante su visita al DOCE, la delegación pudo conocer de cerca el proyecto ChileMio, de la mano de su director, Paul Gómez-Canchong. A través de la realidad virtual de ChileMio en viaje, los escolares se maravillaron con los diversos ecosistemas costeros a lo largo de Chile. Asimismo, descubrieron y aprendieron acerca de diversas especies con tarjetas de realidad aumentada.

“Con ChileMio aprendí acerca del mar y vi cosas que nunca había visto” dijo la alumna de sexto básico de Quepuca Ralco, Rayén Curreao.

Al finalizar la exhibición de Chile MIO, su director Paul Gómez, hizo entrega a la delegación de un donativo consistente en 2 visores y un juego de tarjetas de realidad aumentada, para seguir trabajando en el aula estos temas con todos aquellos escolares que en esta ocasión no pudieron viajar hasta Concepción.

“Las personas que nos han atendido han sido muy acogedoras. Estamos muy agradecidos de ellos. Por motivos de tiempo no podemos estar el tiempo que nosotros quisiéramos, entonces ChileMio tuvo el lindo y valorable gesto de entregarnos algunos implementos, para poder compartirlos igualmente en la Escuela con los alumnos que en esta oportunidad no pudieron venir. Así que nos vamos muy contentos y agradecidos por este gesto”, enfatizó el profesor Patricio Oviedo.

“Una de las ideas que tenemos con ChileMio es llegar a comunidades que están lejos del mar, por eso una de las cosas que hacemos es regalar set de visores y tarjetas, para que los lleven a la escuela y puedan verlos los chicos que no pudieron venir”, explicó Paul Gómez del Centro COPAS.

En paralelo a esta experiencia, la delegación visitó el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA). Durante la visita, guiada por la Bióloga Marina, Niza Agurto, los escolares aprendieron cómo funciona un Sistema de Recirculación de Agua. Otra estación de visita de la delegación fue el Laboratorio GEBPlancton, junto a los monitores de la carrera de Biología Marina, Tamara Cuevas y Braulio Fernández, quienes mostraron a los visitantes parte del trabajo experimental que desarrolla el laboratorio.

La vista al DOCE finalizó con una fotografía de grupo en el frontis del edificio.

By | 2018-01-04T14:52:58+00:00 Diciembre 1st, 2017|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , , , |0 Comments