Expertos dictarán Taller sobre cultivo de Bacalao de profundidad en la UdeC

//Expertos dictarán Taller sobre cultivo de Bacalao de profundidad en la UdeC

Expertos dictarán Taller sobre cultivo de Bacalao de profundidad en la UdeC

Este martes 17 de octubre, cinco destacados investigadores dictarán el primer Taller de Cultivo de Bacalao de Profundidad en la Universidad de Concepción. Se trata de un evento gratuito, previa inscripción y que está dirigido a estudiantes de pre y postgrado, investigadores, profesionales y técnicos del sector público y privado, vinculado al área de las ciencias del mar y pesquerías.

Invitación

El evento es organizado por el Proyecto CORFO PTE: “Desarrollo Integral del Cultivo de Bacalao de Profundidad para el Escalamiento Sustentable y el Fortalecimiento de la Competitividad del Clúster Acuícola Chileno” y tendrá como expositores al Dr. Ciro Oyarzún de la Universidad de Concepción, al Mg Alberto Reyes (ex alumno de Biología Marina UdeC) de Seabass Chile, Dr. Luis Vargas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Rodrigo Vidal de la Universidad de Santiago de Chile y el Dr. Patricio Dantagnan de la Universidad Católica de Temuco. Todos investigadores vinculados al proyecto CORFO con diversas líneas de investigación científica.

Afiche del evento

La importancia del proyecto, que será abordada en este primer taller, radica en que este proyecto CORFO es pionero a nivel mundial abordando esta temática. “El bacalao es una especie que habita a más de 1.500 metros de profundidad y se distribuye sólo en el hemisferio sur. Se trata de una especie de alto valor comercial, que en Norteamérica llega a comercializarse a 30 dólares por kilo. Actualmente es una especie sobrexplotada. Lo cual lo deja en una situación pesquera compleja, y por lo mismo, se justifica un proyecto de estas características que fomenta la investigación de la especie y su cultivo en cautiverio, reuniendo un equipo multidisciplinario del área de la Biología Marina, proveniente de cuatro universidades chilenas junto a la empresa Seabass Chile”, explica el Dr. Ariel Valenzuela, investigador del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y director de la línea de investigación del proyecto CORFO en la UdeC.

El evento se llevará a cabo el martes 17 de octubre, de 15:00 a 17:00 horas, en el auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción. Se realizará un punto de prensa en el hall de la VRID,  a las 14:45 horas.

Se trata de un taller gratuito y abierto a toda la comunidad, previa inscripción en: http://www.naturalesudec.cl/taller-bacalao/

Crédito: Alberto Reyes, Seabass Chile.

Sobre el proyecto

El objetivo del programa es consolidar la tecnología de cultivo de esta especie a través de la aplicación de herramientas e innovaciones biotecnológicas que sustenten el desarrollo integral de la misma.

La ejecución de la iniciativa -cuyo costo total implica una inversión público-privada por unos $8.900 millones, de los cuales CORFO aporta el 70%, es decir, cerca de $ 6.000 millones- está proyectada a un plazo de diez años, dividido en tres etapas y configurada por un portafolio de proyectos, entre los que destaca: la producción de juveniles, reproducción, estrés y sanidad, nutrición, genética y patología.

Programa del evento

El programa que es liderado por la UACh asociado a Seabass Chile (Empresa Privada que comenzó con el cultivo de Bacalao hace más de 10 años) han logrado aglutinar capacidades altamente especializadas de distintas universidades como la de: Santiago de Chile (USACh), donde el investigador responsable es el Dr. Rodrigo Vidal; Católica de Temuco (UCT), en donde el investigador responsable de proyecto es el Dr. Patricio Dantagnan; y de Concepción (UdeC), donde el proyecto estará a cargo del Dr. Ariel Valenzuela. Además, de estas instituciones hay dos empresas asociadas: Fish Vet Group SpA y Agroindustrial CMA SpA.

El programa, con un horizonte a diez años, pretende generar los desarrollos tecnológicos necesarios para el futuro escalamiento comercial de bacalao de profundidad. Esta especie, que se encuentra en la zona circumpolar antártica, es una de las más apreciadas a nivel mundial, una de las más caras del mundo, con un valor cercano a US$34 el kilo y cuyas cuotas de captura silvestre han disminuido a niveles que casi lo hacen inasequible.

Crédito de las fotografías: Gentileza Alberto Reyes, Seabass Chile.

By | 2017-10-16T14:42:36+00:00 Octubre 16th, 2017|Categories: Noticias|Tags: , , |0 Comments