Fondecyt de Iniciación investigará efectos de estresores múltiples en ecosistemas dulceacuícolas

//Fondecyt de Iniciación investigará efectos de estresores múltiples en ecosistemas dulceacuícolas

Fondecyt de Iniciación investigará efectos de estresores múltiples en ecosistemas dulceacuícolas

El académico del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y director del Laboratorio de Ecotoxicología, albergado en el mismo departamento, Dr. Francisco Correa, se adjudicó proyecto Fondecyt de Iniciación 11170390 que estudiará estresores múltiples de una forma inédita en nuestro país.

El proyecto analiza el efecto de estresores múltiples, es decir, el efecto conjunto y combinado de varios estresores ambientales sobre los ecosistemas dulceacuícolas, en este caso, ríos de cabecera o ríos de bajo orden. Considera como estresores al calentamiento global (incremento de la temperatura) y  las plantaciones forestales.

Clásicamente el efecto de estresores ambientales es un fenómeno que se estudia de manera individual y sus efectos combinados se están analizando desde hace aproximadamente una década, ya que al agregar un estresor adicional, el análisis, la interpretación de resultados y el diseño experimental se hace más complejo porque son más variables que se deben controlar. Entonces, eso es más reciente y escaso y aquí en Chile nunca se ha hecho.

A nivel oceanográfico existen investigaciones donde hay un mayor esfuerzo de estudiar efectos combinados de los estresores ambientales, pero en ecosistemas dulceacuícolas se trata de un tema reciente. “Es una necesidad a nivel global, poder ver el efecto de este tipo de problemáticas, que son problemáticas globales, no solamente que ocurren aquí en Chile. Los incendios forestales, las plantaciones forestales y el calentamiento global son tres problemáticas que se desarrollan en todo el mundo, en todos los continentes. No es una cuestión atingente solamente a nuestro país. Esa es la importancia de este proyecto”, dice el Dr. Francisco Correa.

Dentro de los objetivos de esta investigación está también replicar estos experimentos con especies locales de otros países, porque el proyecto contempla un trabajo con organismos dulceacuícolas de distintos niveles tróficos, que cumplen distintos roles en el ecosistema y se consideran especies locales en Chile y especies locales de otros países para ver si los efectos son los mismos y poder comparar los resultados

Valor agregado

Como un estudio complementario al proyecto, los investigadores agregarán el impacto de los incendios forestales dentro de los mismos estresores. “Es algo en lo que ya estamos trabajando y vamos a aprovechar de enmarcarlo dentro del mismo proyecto, incluyendo este tercer estresor que es el ingreso de las cenizas de los incendios forestales, post incendios, a los ríos en la temporada de lluvia”, explica el Dr. Francisco Correa.

El proyecto analizará esos tres factores en forma individual para ver los efectos individuales, del aumento de la temperatura, de la entrada de cenizas y de las plantaciones forestales. Esto se llevará a cabo mediante experimentos de laboratorio y también a través del efecto combinado de esos todos esos elementos.

Este Fondecyt de Iniciación cubre la zona mediterránea de Chile que abarca desde la Región de O`Higgins hasta la parte media de la Región de la Araucanía, que es la zona donde se distribuye el 90 % de las plantaciones forestales de país y también donde ocurre el 100% de los incendios forestales. En esa zona territorial es donde se mezclan estos tres estresores de manera simultánea en el tiempo y en el espacio.

Recursos

El investigador principal de este Fondecyt de Iniciación es el Dr. Francisco Correa, pero la propuesta tiene asociado a un equipo de destacados co-investigadores de apoyo al proyecto, entre los que destacan: el Dr. Mauricio Urbina del Departamento de Zoología de la FNCO-UdeC, el Dr. Ricardo Figueroa del Centro Eula-UdeC, el Dr. Manuel Graça de la U. de Coímbra en Portugal, la Dra. Luz Boyero de la U. del País Vasco y el Dr. Roberto Abdala de la U. de Sevilla,  España.

El proyecto incluye fondos para financiar una estadía del Dr. Graça en la UdeC para participar como relator de algunas charlas, campañas de muestreo y realización de experimentos. Asimismo, implica fondos para participar en congresos, financiar tesistas, contratación de personal, equipamiento y para realizar estadías cortas en el extranjero.

Para los tres años de investigación que vienen con este proyecto, el equipo espera durante el último año del Fondecyt de Iniciación en 2020, postular a un Fondecyt Regular, además de ir fortaleciendo más esta línea de investigación con otros proyectos.

Figura 1. Representación esquemática de un arroyo en (A) condición natural, (B) plantación forestal y (C) escenario de calentamiento global + plantaciones forestales. En este esquema se puede observar, en relación con las hipótesis del proyecto, cómo (A vs B) el cambio en la vegetación ribereña puede afectar la temperatura del agua y las entradas de materia orgánica e inorgánica, los cuales escalan en todos los niveles tróficos, y que (C ), además del calentamiento global puede generar un efecto sinérgico, con cambios en las especies, el ecosistema y los procesos.

 

 

By | 2017-11-23T13:39:05+00:00 Noviembre 23rd, 2017|Categories: Noticias|Tags: , , |0 Comments