Investigadora del Instituto Español de Oceanografía dictó curso sobre modelos de distribución de especies

//Investigadora del Instituto Español de Oceanografía dictó curso sobre modelos de distribución de especies

Investigadora del Instituto Español de Oceanografía dictó curso sobre modelos de distribución de especies

“Modelos de distribución de especies: formulación, validación e interpretación dentro de un marco Bayesiano” es el nombre del curso de verano 2018, dictado por la investigadora del Instituto Español de Oceanografía I.E.O. España, Dra. Maria Grazia Pennino.

“El Modelo de Distribución de especies es un tema bastante amplio y que desde siempre se ha utilizado. Es muy importante, porque nos permite entender cómo se van distribuyendo las especies, y más ahora, en un contexto de cambio climático, cuando están pasando tantas cosas, nos interesa saber cómo se van a distribuir las especies -por ejemplo- en el futuro o en el tema de invasión biológica vemos a veces que hay especies que no son de este territorio pero están llegando aquí y necesitamos saber qué pasa en el clima y por qué están llegando a un nuevo lugar”, dijo la investigadora del Instituto Español de Oceanografía I.E.O. España, Dra. Maria Grazia Pennino.

Durante su paso por Concepción, la Dra. Pennino nos explicó que este tipo de modelación nos permite responder a todas estas preguntas y así aproximarnos a la realidad, porque los modelos matemáticos siguen siendo aproximaciones. Y en ese contexto,  la mejor opción parece ser el contexto bayesiano, ya que nos permite también estimar toda la incertidumbre y la aleatoriedad que por lo general queda un poco excluida de las estimaciones. “Si aproximamos procesos esperando que sean lo más reales posibles a lo que queremos investigar, pero siempre hay fuentes de error. Sin embargo, el bayesiano nos permite también estimar esas fuente de error y esto es muy bueno porque a nivel práctico, por ejemplo de gestión de recursos tanto pesqueros como naturales, nos permite tener información adicional y poder gestionar de mejor forma los recursos”, agregó la investigadora.

El curso se realizó del 8 al 12 de enero en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y estuvo dirigido a estudiantes de postgrado, post-doctorados e investigadores en general.

Los participantes del curso debieron contar como requerimiento del curso, con conocimientos en Bioestadística (Frecuentista y Bayesiana), así como conocimiento demostrable en uso del software R.

“Es un público en sí muy variado, porque hacer este tipo de modelo implica distintas componentes: saber de modelación estadística, de estadística espacial y de modelo bayesiano. Hay muchos de ellos que pronto aplicarán lo aprendido y se han interesado en este curso, porque en una parte de su tesis de doctorado deben hacer un modelo de distribución de especies”, recalcó la investigadora del Instituto Español de Oceanografía.

Como objetivo final del curso los alumnos aprendieron a hacer un modelo de distribución de especies en un contexto bayesiano.

El curso, dinámico e interactivo, mantuvo clases teóricas durante las mañanas y clases prácticas durante las tardes, con un trabajo práctico final donde los alumnos debieron poner a prueba los conocimientos adquiridos durante la semana.

Este curso dictado por la Dra. Pennino fue organizado por el Programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad junto a la Dirección de Postgrado UdeC, el Grupo de Investigación en Ecología Evolutiva y Filoinformática y el Proyecto Fondecyt Nº1170815, con el patrocinio del Departamento de Zoología de la FCNO UdeC.