Investigadores FCNO participan en Taller de perfeccionamiento para profesores de ciencias de la provincia de Concepción

//Investigadores FCNO participan en Taller de perfeccionamiento para profesores de ciencias de la provincia de Concepción

Investigadores FCNO participan en Taller de perfeccionamiento para profesores de ciencias de la provincia de Concepción

Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas participaron en el Taller de Perfeccionamiento “Impacto del Cambio Climático y la Contaminación en el ser humano y el ambiente”, que se llevó a cabo los días 29 y 30 de septiembre en el Instituto Humanidades de Concepción.

El evento, organizado anualmente por el establecimiento educacional con el apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC y coordinado por el Dr. Sylvain Marcellini de Ciencias Biológicas UdeC y la jefa del Dpto. de Ciencias del Instituto de Humanidades de Concepción, Prof. Mónica Rodríguez , contó este año con la participación de académicos de la FCNO debido a que el tema central de esta versión fue el cambio climático.

Asistieron 38 profesores de Ciencias de la provincia de Concepción con el fin de actualizar sus conocimientos y llevar al aula nuevos contenidos enfocados en el año de los Océanos.

En la jornada del viernes, la charla inaugural “Cambio global: causas y efectos”, estuvo a cargo de la Dra. Camila Fernández, seguida de la conferencia “Cambio climático, recursos y resiliencia” de la Dra. Laura Farías. Ambas docentes del Departamento de Oceanografía (DOCE) de nuestra Facultad.

Durante la tarde se presentó la ponencia “Contaminantes emergentes de actividades antropogénicas: Micro-plásticos y fármacos” a cargo del Dr. Mauricio Urbina del Departamento de Zoología de la FCNO; y “Certezas e incertezas de los efectos del cambio climático sobre la biósfera” del académico del DOCE, Dr. Marcelo Gutiérrez.

La jornada del sábado incluyó actividades prácticas y exhibición de muestras interactivas, donde participaron variados stands de laboratorios y centros de investigación de la FCNO, a través del stand de acuiponía del Centro INCAR, herramientas de difusión y pedagogía del Programa COPAS Sur Austral, stand de Microplásticos de LIA MORFUN y Acidificación del océano del Centro CR2.