Balaenoptera physalus (Linneus 1758)

“Rorcual común”, “Ballena de aleta”

Descripción

Esta especie es el segundo más grande de los animales conocidos vivientes o fósiles después de la ballena azul (Balaenoptera musculus).

El rorcual común presenta un cuerpo alargado e hidrodinámico con una aleta dorsal falciforme situada en el tercio posterior del cuerpo. La aleta caudal termina de forma afilada y tiene un reborde de color gris. La longitud media suele ser de 18 metros. Las hembras son más largas que los machos y pueden llegar a medir unos 19 metros. Pueden pesar hasta 90 toneladas.

El rorcual común tiene el dorso y los lados de color gris oscuro y la parte ventral blanca. Sus barbas presentan de 260 a 480 láminas en cada lado de la boca, de color oscuro casi negro, exceptuando las de delante de la parte derecha que son blancas. Los pliegues ventrales van de 50 a 100 y llegan hasta el ombligo aproximadamente.

Contexto del ejemplar

Como señala el profesor Armando Cartes (Departamento de Historia, Facultad de Humanidades) aunque hoy parezca olvidado, Talcahuano era considerada la principal estación ballenera norteamericana del Pacífico Sur. La caza de ballenas en las costas chilenas se inició en el norte, en 1789, ciclo que concluyó el 21 de mayo de 1983, con la captura de la ballena, cuyo esqueleto fue conseguido por el Dr. Víctor A. Gallardo (Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas) y actualmente es parte del Museo de Zoología de esta Facultad siendo exhibida en el campus desde 1994.


Para saber más…

Visite los siguientes enlaces: