“Cabrilla” Sebastes oculatus (Valenciennes, 1833), en dos regiones de la zona sur-austral, Chile” es el nombre del Seminario de Título de la carrera de Biología Marina, de Gilbert Griño, y que estudió el tipo de alimentación, determinando el tipo de presas, su origen (animal o vegetal) de las larvas de la cabrilla (Sebastes oculatus) y qué distribución tienen en sus estadios tempranos, determinando si las larvas con contenidos gástricos se encuentran en mayor abundancia en aguas con influencia oceánica o en aguas “dulces”.

La importancia de la investigación radica en saber el comportamiento trófico que posee esta especie. Asimismo, otra motivación tras este tema fue la escasa información disponible en la literatura respecto de lo que ocurre en esta zona geográfica del país.

“Este tema es una rama de investigación que posee el laboratorio en el cual desarrollé la investigación: el Laboratorio de Oceanografía y Ecología Larvas (LOPEL). Me interesó mucho el desafío, ya que no había tenido ocasión de diseccionar larvas y revisar su contenido estomacal, además de ver el análisis de distribución de estos. La zona geográfica de este estudio fue elegida, por una característica topográfica que posee nuestro país, como es el caso de los fiordos, ya que se trata de lugares con una particular dinámica hidrográfica, con presencia de varios componentes planctónicos, que se mezclan y habitan la columna de agua en esas latitudes”, explicó Gilbert Griño.

Para Gilbert, la principal proyección que posee este trabajo es que este tipo de investigación se puede seguir realizando en el resto de la zona sur-austral del país, y de esta manera, continuar recopilando información acerca de la alimentación de esta especie, como de cualquier otra. “De esta manera, sería posible obtener interesantes datos, considerando las similitudes y diferencias de las dietas en las distintas etapas del desarrollo de esta especie. Asimismo, sería posible obtener información adicional acerca de en qué posición trófica se encuentran los organismos en su ontogenia temprana”, explicó Griño.

Las larvas para este estudio fueron recolectadas gracias al Programa CIMAR Fiordos del Comité Oceanográfico Nacional, que financió el crucero CIMAR 12 -2 y 15. Posteriormente, Gilbert Griño tuvo que diseccionar alrededor de 548 larvas bajo lupa, separando luego el contenido gástrico, para ser analizado bajo microscopio.

La primera etapa de este estudio, de disección y revisión de las larvas, se llevó a cabo entre los meses de agosto y noviembre de 2019. Entre diciembre de 2019 y enero-febrero de 2020, se realizó la segunda etapa del análisis.

El profesor guía de este Seminario de Título fue el Dr. Leonardo Castro y el Comité Evaluador estuvo integrado por la Dres. Alejandra Llanos y Sergio Neira. La presentación de este estudio se realizó el 28 de mayo, vía Plataforma Teams, con presencia de los profesores encargados de la Asignatura Seminario de Título de Biología Marina, los Dres. Ricardo Galleguillos y Ariel Valenzuela.