Flora Tickell, estudiante de Biología de la Universidad de Manchester en Inglaterra realizó una pasantía de 9 meses en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

En el laboratorio junto al Dr. Urbina.

Cuando llegó a Chile, Flora no hablaba nada de español, y aún confiesa que es difícil para ella. Cursó el tercer año de su carrera en la UdeC, como estudiante de intercambio gracias a un Convenio de Cooperación que existe entre la FCNO y la Universidad de Manchester.

Durante su tiempo en Chile, trabajó bajo el alero del Laboratorio del Dr. Mauricio Urbina Y EL Dr. Pedro Victoriano del Departamento de Zoología de la FCNO, estudiando la biología del Camarón de vega (Parastacus pugnax).

“Las personas no saben mucho de la vida de los camarones de vega. Esta especie vive en una zona de cambios drásticos debido a las estaciones y las temporadas de lluvia y sequía. Es ahí donde el camarón de vega se enfrenta a bruscos cambios y transformaciones en su hábitat”, dijo Flora Tickell

Camarón de vega

El  también conocido como camarón de tierra o camarón excavador es un crustáceo de la familia Parastacidae. Este cangrejo de río es una de las seis especies del género Parascatus que habita los ríos de Chile, siendo una especie comestible característica de la gastronomía chilena y muy popular en nuestra zona por la tradicional “Fiesta del Camarón”.

Gracias a su pasantía, Flora pudo estudiar la fisiología de los camarones de vega, aprendiendo acerca de su comportamiento ante variables como cambios de temperatura, disponibilidad de agua, y de oxígeno, entre otros.

“Esta especie es endémica de Chile y son muy populares porque las personas de Biobío las comen, pero no tienen protección y es muy fácil para las personas extraerlos sin control. Entonces, necesitamos entender muchos más aspectos para proteger la especie adecuadamente”, asegura Flora Tickell.

Gracias a la “Fiesta del Camarón” en la zona se realiza una extracción indiscriminada del recurso, que no distingue entre ejemplares adultos y crías de la especie. Se trata de un crustáceo que cumple un rol muy importante en el ecosistema y que beneficia a otros animales, pero su extracción indiscriminada, sumado a la falta de normativa al respecto ponen en riesgo su estado de conservación.

A pesar de ser una especie tan popular en nuestra Región del Biobío, se trata de un animal poco estudiado por los científicos locales. Existe una interesante bibliografía de papers sobre otras especies de camarones, pero no del camarón de vega en particular, por lo que el conocimiento sobre la especie es reducido.

Tras nueve meses en Concepción, Flora Tickell se reincorporará en septiembre a la Universidad de Manchester, para terminar sus cursos correspondientes al tercer año de la carrera, pero a futuro ya considera la posibilidad de realizar un postgrado y regresar algún día a nuestro país.

“Me encanta la Universidad de Concepción, es mucho más bonita que la Universidad de Manchester, tiene muchas áreas verdes y es muy tranquila. Me encanta también la ciudad de Concepción, tengo muchos amigos aquí y a los cuáles voy a extrañar, pero me encantaría regresar algún día”, finalizó.

Los resultados de la investigación realizada por la estudiante de biología Flora Tickell están en etapa de revisión y a la espera de ser aceptados en una publicación científica.