El encuentro internacional “Tara South America Meeting” reunió en la UdeC a destacados investigadores provenientes de diversos países, quienes asistieron a un workshop científico acerca de los diversos temas de investigación abordados por el programa TARA Ocean. Este encuentro marco la incorporación colaborativa al programa científico internacional, del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de nuestra Facultad. El evento se llevó a cabo del 4 al 6 de septiembre en el auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación UdeC.

El Encuentro Sudamericano de TARA reunió en la UdeC a destacados científicos del programa global de investigación de los océanos “TARA Ocean”, provenientes de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, España, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.

Director de políticas internacionales de TARA Expeditions, André Abreu. Crédito: http://oceans.taraexpeditions.org

“El objetivo de este encuentro es estructurar la participación de Chile, de Argentina, de Brasil y de otros países en este gran programa que hoy está con unos 200 científicos, trabajando en la base de datos más grande realizada sobre la vida en los océanos”, dijo el director de políticas internacionales de la Fundación TARA Expeditions, André Abreu. “Necesitamos muchos otros institutos trabajando en estos datos junto a la Fundación TARA en el consorcio TARA. Estos datos son “open science”, es decir, están abiertos para la comunidad científica y por ello estamos facilitando el acceso a los datos con portales de acceso y este workshop, para integrar poco a poco y de manera más consistente grupos de trabajo de Chile en el gran consorcio”, agregó.

Como uno de los nuevos institutos integrados al trabajo colaborativo de investigación con el programa TARA Ocean destaca el Instituto Milenio de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, que es dirigido por el académico del Departamento de Oceanografía (DOCE), Dr. Osvaldo Ulloa.

El director de políticas internacionales de la Fundación TARA Expeditions, André Abreu, nos explicó cómo pensaron en IMO-UdeC para concretar esta sinergia colaborativa. “Hablamos de Sudamérica y hablamos de Chile como un país de excelencia para la investigación científica en ciencia marina. Chile es reconocido hoy por su excelencia, y por supuesto, la Universidad de Concepción y el profesor Osvaldo Ulloa son un referente para la Oceanografía sudamericana. Entonces, es una cooperación natural con Concepción y Chile, ya que cuando se habla de Oceanografía no se puede hacer en Chile sin presencia de la Universidad de Concepción”.

Datos y Modelamiento Matemático

Crédito: http://oceans.taraexpeditions.org

El workshop también contó con la presencia del director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Dr. Alejandro Maass. Este centro de investigación trabaja desde algunos años junto a al programa TARA.

En la ocasión, el Director del CMM explicó que la gran cantidad de datos cualitativos acumulados en diversas expediciones de investigación por TARA, deben pasar a una nueva etapa de modelamiento matemático, que permitan explicar de mejor manera determinados fenómenos.  “La etapa que sigue es una etapa de modelamiento, que permita dar un contexto conceptual de por qué estos datos sirven si se interpretan juntos. Necesitamos comprender por qué algunos genes que uno está observando se expresan en conjunto, estudiar el metabolismo de las comunidades y avanzar en la ciencia. Hasta ahora la ciencia ha avanzado mucho porque hay datos inéditos, pero hay que avanzar en la ciencia de la explicación de los fenómenos y eso es lo que más le interesa al CMM: apoyar en la parte de modelamiento y de una visión más matemática de los datos”, dice el Dr. Maass.

A pesar de conocerse desde hace muchos años junto al Dr. Osvaldo Ulloa, el Dr. Alejandro Maass está muy confiado en las grandes perspectivas que esta colaboración puede involucrar para ambos centros de excelencia: IMO y CMM.

“Esperemos que con esto se abran nuevas avenidas de colaboración, ya que estos son proyectos donde se necesita mucha multidisciplinariedad debido a que son datos que debemos saber mirar desde las Matemáticas, pero con el complemento  de que un oceanógrafo o un biólogo diga si tiene sentido o no lo que estamos haciendo. Ese es el desafío y es lo que TARA logró hacer. En Chile nos cuesta mucho más trabajar así, pero TARA lo logró, uniendo a quince destacados laboratorios en toda Europa, que son capaces de trabajar juntos para un fin mucho mayor, que es explorar el océano completo”, aseguró el Dr. Alejandro Maass.

Perspectivas internacionales

Crédito: http://oceans.taraexpeditions.org

En el marco del evento el director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa, nos contó algunos detalles acerca de esta nueva colaboración científica internacional del IMO.

– ¿Cuál es la importancia de esta alianza para el IMO?

Uno de los aspectos más importantes es que esto es algo que estamos haciendo con otra institución del país como el CMM, y no solamente eso, sino que además nos queremos asociar con otros países de la región, como Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, en este tema donde no existe nada. TARA es un esfuerzo internacional. Los europeos y norteamericanos están a acostumbrados, pero para nosotros es algo nuevo, ya que ningún país del hemisferio sur es parte de TARA, es decir, no han trabajado con ellos de forma directa. Y ahora, TARA está interesado en trabajar con nosotros, pero a nivel regional. Eso es tremendamente importante, porque nos permite buscar alianzas y trabajar, tanto dentro de Chile con la Universidad de Chile, pero además con inclusiones de otras partes del continente.

– ¿Esto obedece un poco a internacionalizar la ciencia que está desarrollando IMO?

Esto es que se conoce como “megaciencia”, porque son problemas grandes que ningún país o laboratorio puede afrontar solo. Por lo tanto, la única posibilidad de participar en este tipo de ciencia es asociándose y trabajando en forma multi institucional. Entonces, cómo ponemos lo que estamos haciendo aquí en un contexto mucho mayor e internacional: trabajando en conjunto con otras instituciones.

– En la práctica, ¿qué buscan modelar con los colegas de la UChile?

Una de las cosas que pasa cuando uno trabaja con estas nuevas técnicas de secuenciación es que existe una inmensa cantidad de datos, y por lo tanto, el poder manejar esos datos requiere por un lado de mucho poder computacional, pero además de muchas plataformas, programas y softwares, y el CMM es uno de los grupos y sino es el grupo en Chile que tiene más experiencia y poder computacional para manejar este tipo de datos e investigaciones. Ellos son los que tienen los clúster más grandes. Tienen un área de especialización relacionada con genómica y trabajos con información genética y eso es algo donde nosotros nos favorecemos como universidad, porque no tenemos ese poder computacional que ellos tienen ni esa experiencia con trabajos con esta gran cantidad de datos. Asimismo, ellos no son los que están saliendo al océano a tomar muestras y a hacer experimentos. Entonces, ahí podemos beneficiarnos mutuamente.

– En concreto ¿qué viene después de esta reunión?

El objetivo es poder desarrollar un proyecto regional. Ese es como el sueño que tenemos de poder trabajar en un proyecto ocupando la experiencia de TARA, de los protocolos y poder armar un proyecto regional. Ojalá lo logremos porque no es fácil a veces trabajar en colaboración.

– ¿Cómo se complementa este desafío con el anhelo de IMO de contar con un Instituto Nacional dedicado a la investigación oceanográfica en Chile?

Bueno, va todo en ese sentido. El mismo hecho de comenzar a trabajar con otras instituciones va todo en ese espíritu, ya que nosotros no podemos hacer todo y necesitamos coordinarnos y trabajar en conjunto. Demostrar de alguna manera que sí podemos trabajar de forma multi institucional y que ojalá esto se traduzca en algún momento en algo mucho más grande a nivel de ciencias del mar en el país.