Damiano Spagnuolo posee una Maestría en Ciencias (Biología Marina). Actualmente cursa un Doctorado en la Università degli Studi di Messina (Universidad de Mesina, en Italia).

Este investigador italiano realizó una pasantía de 40 días junto al Profesor, Dr. José Becerra, la Profesora Dra. Claudia Pérez y todo equipo profesional y humano del Laboratorio de Química de Productos Naturales del Departamento de Botánica de la FCNO. Durante todo ese tiempo, se dedicó a trabajar con Química de Algas.

“En mi doctorado en Italia estudio las aplicaciones del cultivo de macroalgas, aquí estoy investigando algunas algas europeas, para observar si tiene propiedades antioxidantes, entonces es Fitoquímica y, actividades antibacteriales en otro laboratorio de Ciencias Biológicas. Todo esto en una pequeña temporada, pero trabajando en modalidad intensiva”, señaló el investigador italiano, que realizó su pasantía en la UdeC.

Es la primera vez en Sudamérica y Damiano Spagnuolo se mostró encantando con la experiencia, trabajando en un lugar tranquilo, con mucha colaboración y buena acogida por parte de las personas del Laboratorio, dirigido por el Dr. Becerra.

En la UdeC, Damiano Spagnuolo trabajó investigando las propiedades de las algas denominadas Sargazos (Sargassum), una especie también presente en los mares de Europa. Asimismo, estudió la Lechuga de mar (Ulva lactuca), entre otras especies. “El objetivo del estudio de éstas y otras especies es utilizar su biomasa, porque son algas de rápido crecimiento”, recalcó.

Sus aplicaciones podrían ser variadas en cosmética, como cremas o bloqueadores solares, así como en la industria alimentaria, para generar suplementos alimentarios, llevando su utilización con Economía Circular de toda la biomasa obtenida, que permita un uso final, como abono para la agricultura.

“En Italia, por ejemplo, esa biomasa la utilizamos para hacer papel. En Europa el tema de la sostenibilidad es muy importante, entonces si se utiliza una biomasa que crece en la naturaleza, no se pueden desperdiciar sus residuos. Se valoriza para extraer algún producto y el resto se reutiliza convirtiéndole en otro producto. Nada se pierde ni desperdicia en el proceso”, enfatiza Spagnuolo.

En cuanto a las algas, el investigador italiano aclara que las diversazs especies poseen diversas propiedades, donde también se incluyen propiedades antibióticas y antimicóticas, entre otras.

Para su trabajo en la UdeC Damiano trajo muestras de algas desde Europa y también muestreó especies en las costas de Chile, ya que él trabaja en colaboración con empresas italianas, interesadas en descubrir nuevas propiedades de las algas.

Damiano Spagnuolo.

Fotografía de portada: El profesor, Dr. José Becerra junto al pasante italiano de la Universidad de la Mesina, Damiano Spagnuolo.