Hace 40 años, en la década de los 80, donde las sonrisas, la acogida y el buen clima laboral de los espacios académicos no era fácil, había una oficina laboratorio, al final del pasillo en el primer piso del Instituto de Biología, por el que transitamos varias generaciones de biólogos y biólogos marinos …. se abría la puerta y un hombre imponente, pausado y calmo, con su delantal blanco, tanto como su sonrisa acogedora, su mirada profunda y cariñosa, su voz inconfundible, su trato respetuoso y amable te hacía pasar y hacía que lo difícil se hiciera más fácil: la conversación franca y honesta, la genética, el ciclo evolutivo de la Drosophila, la colaboración, el anfitrión era el profesor Faruk Alay, nuestro maestro, un gran maestro que dejó una importante huella en nuestras vidas.

Su padre inmigrante sirio y su madre chilena celebraron su nacimiento en Puerto Natales en 1933. Su profesión fue la de Médico Veterinario, fue docente de vasta y destacada trayectoria en la Universidad de Concepción, siendo Profesor Titular del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas, además de un recordado y querido académico de la cátedra de Genética, de la cual todos los que suscribimos este mensaje fuimos sus alumnos.

A sus 56 años ingresa a la Masonería con una destacada, activa y coherente trayectoria. En la década del 2000 forma parte del directorio de la Corporación Educacional Masónica de Concepción siendo una de sus figuras más destacadas, que “con gran calidad humana y generosidad dedicó importantes años de su vida a aportar al perfeccionamiento de una educación laica para formar ciudadanos de bien, con valores y principios que tuvieran por objetivo ser un aporte para el desarrollo de una mejor sociedad”.

Le recordaremos siempre como un buen docente, un buen ser humano, un caballero y profesor de gran solidez e integridad. Enviamos nuestras condolencias y sentido mensaje a su familia, esperando mitigar un poquito su dolor, al saber que su ser querido dejó huella en nosotros, sus estudiantes que le queremos y acompañamos en este viaje a alcanzar las estrellas.

Es un merecido homenaje al gran maestro Dr. Faruk Alay, gran académico, un grande, amable, culto y político…formador de muchas generaciones, una persona muy cercana a la comunidad universitaria, en especial a sus estudiantes.

Sus estudiantes,

Mitzi Acevedo
Fidelina González
Angélica Carmona
Ricardo Norambuena
Eduardo Kessi
Sonia Medrano
Teresa Rueda
Víctor Jaramillo
Viviana Videla
Patricia Möller
Paz Saavedra
Renato Céspedes
Leonardo Castro
Lilian Troncoso
Luis Llancamil
Manira Matamala
Manuel Ibarra
Miguel Donoso Q.
Miguel Donoso P.
Margarita Pérez
Darío Rivas
Manira Matamala
Gloria Rojas
Álvaro Espinoza
Ana María Hapette
Miriam Seguel
Nelson Bugueño
Antonio Aranis
Arnoldo Gutiérrez
Atilio Morgado
Silvio Pantoja
Laura González
Mario Núñez
Mario Sanhueza
Hernán Troncoso
Patricio Larco
Roberto Dagnino
Sergio Gándara
Mauricio Muñoz
Osvaldo Ulloa
Pablo Marquet
Pablo Umarán
Enrique Gallegos
Erick Montes
Gabriel Claramunt
Gemita Pizarro
Gonzalo Villouta
Guillermo Herrera
Guillermo Roa
Gustavo San Martín
Hermann Muñoz
Hilda Castro
Iván Céspedes
Javier Valencia
Jorge Torres
Juan Gutiérrez
Enrique Lara
Alberto Ausburger
Alberto Fuentes
Bernardo Aliaga
Beatriz Ramírez
Brenda Orellana
Carolina Rojas
Sergio Núñez
Enrique Arias
Cristina Klesse
Cristian Cornejo
y otras decenas de estudiantes de Biología y Biología Marina pertenecientes a las generaciones de los ’70 y ’80 que de haber conocido esta semblanza, gustosos la habrían suscrito.