Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía

El Programa de Magíster en Ciencias con mención Oceanografía forma especialistas en el estudio integrado del océano con una sólida formación en las cuatro áreas fundamentales de la Oceanografía Biológica, Oceanografía Física, Oceanografía Química y Oceanografía Geológica, con especialización en una de estas áreas básicas a través de la Tesis de Grado.  Esta formación aspira a proveer al estudiante de las herramientas necesarias para participar en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en ambientes académicos y desarrollar investigación independiente. El entrenamiento científico permite asesorar técnicamente investigaciones que involucren el estudio integrado del ambiente marino. El Programa está enfocado al fortalecimiento de la formación en todas las áreas de la Oceanografía. La Oceanografía Biológica es la más desarrollada e incluye líneas de investigación en Ecología Pelágica y Bentónica, Oceanografía Pesquera, Biología de Poblaciones, Genética de Organismos Marinos, y Acuicultura.

Formar graduados para desempeñarse con excelencia en el campo de la investigación oceanográfica, en forma multidisciplinaria e integrada, que aporte al conocimiento de carácter básico y aplicado sobre los ecosistemas y recursos naturales asociados a sistemas marinos. El graduado es una persona con capacidad de manejar conceptos y metodologías pertinentes a los ecosistemas y recursos naturales asociados a sistemas marinos, capacidad de análisis crítico y resolución de problemas de la disciplina, capaz de gestionar proyectos e integrarse a equipos de trabajo y de organizar y comunicar información en su área de especialización.

  • Oceanografía Física: procesos costeros, oceanografía ecuatorial, dinámica del Sistema Humboldt, dinámica de fiordos, acoplamiento físico-biológico.
  • Oceanografía Biológica: ecología pelágica y bentónica, ecología microbiana y molecular, dinámica de poblaciones y comunidades, biodiversidad.
  • Oceanografía Química: geoquímica orgánica, biogeoquímica, radioquímica.
  • Oceanografía Geológica: geología marina, paleoceanografía, paleoclima.

Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía

 

Los postulantes deberán presentar los antecedentes y una solicitud de admisión a la Dirección del Programa dentro de los plazos y de acuerdo a los requisitos establecidos por la normativa de la DPG. Los interesados (sean nacionales o extranjeros) deberán poseer y presentar grado a nivel de Licenciatura (o equivalente) o profesional en disciplinas relacionadas a las Ciencias Naturales, Ciencias Exactas o de la Ingeniería, u otros equivalentes. Los antecedentes de admisión requeridos están especificados por la DPG en el formulario oficial de postulación a Postgrados en la Universidad de Concepción. Además, el Programa requiere el envío de: a) curriculum vitae de trayectoria académica y/o profesional, b) certificados (o fotocopias legalizadas) de calificaciones de asignaturas cursadas, incluyendo la escala de calificación utilizada, c) fotocopia legalizada (Notaría en Chile, Consulados en el extranjero) de certificado de título y/o diplomas de grados académicos obtenidos, d) 2 cartas de recomendación según formulario de la DPG (una de ellas debe ser de la casa de estudios donde se graduó/tituló), y e) carta de intención que motiva su ingreso al Programa.

Años acreditado: 8

Fecha expiración: 10-10-2020

Agencia Acreditadora: Acreditadora para la calidad de la Educación Superior (Qualitas)

Director(a): Laura Farías –

E-mail: lfarias@profc.udec.cl

Secretaría: Fabiola Gaete S.

Fono: (56-41) 2204239

E-mail: fgaete@udec.cl

Página Web: http://www.oceanografiachile.cl