La Unidad de Capacitación, Asesoría, Asistencia Técnica y Transferencia Tecnológica (CAAT) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) invita a docentes a sumarse a sus líneas de acción, a través Talleres, Cursos, Postítulos, Servicios y Asistencia Técnica.

Mayores informaciones en caat@udec.cl 

Acciones para participar:

Los interesados pueden postular sus iniciativas en las líneas de trabajo de Capacitación y Asistencia Técnica:

1.- CAPACITACIÓN:

Proponiendo Talleres para público general no especializado (se puede segmentar por edades), Cursos para especialistas (profesionales del área) y Postítulos (diplomas en temas específicos). A continuación, algunas especificaciones acerca de acciones de CAPACITACIÓN:

Impartir Talleres, Cursos y Postítulos con el objetivo de acercar los contenidos y el quehacer de la Facultad a la comunidad a través de actividades de capacitación y actualización de conocimientos, que permitan posicionar a la FCNO entre diversos segmentos de público.

La fecha en la que se impartirán las capacitaciones debe ser definida por cada profesor relator, dentro del periodo que va desde agosto a diciembre 2017. El número de días y/o horas de cada Taller o Curso también queda a criterio y disponibilidad de cada relator. La gestión de locaciones para la realización de las actividades estará a cargo del CAAT-FCNO.

1.-  Talleres temáticos para público general o segmentos específicos (por ejemplo: segmento infantil, adolescentes, adultos, adultos mayores, entre otros), pero siempre enfocados a la divulgación o alfabetización de conocimientos hacia la comunidad  en general.

2.- Cursos de especialización para profesionales, dirigidos a instituciones gubernamentales o empresas.

3.- Postítulos que apuntan a una especialización gestionada y ejecutada por la FCNO y dirigida a profesionales de áreas afines al quehacer de nuestra Facultad. En modalidad de Diplomas (no diplomados).

MUY IMPORTANTE:

  • La elaboración de contenidos queda abierta a la propuesta de cada relator o equipo de relatores (en el caso de los postítulos).
  • El número de horas, para cada caso, deberá adaptarse a la maqueta de estructura de las capacitaciones que será facilitada por CAAT-FCNO a cada relator que proponga una capacitación. Dicha estructura es flexible en término de días y horarios que se utilicen para las actividades, pero su finalidad es que todas las acciones de capacitación gestionadas a través de CAAT-FCNO sigan un formato similar dentro de ciertos estándares de calidad.

Todos las acciones de capacitación deben ser pagadas.

El valor propuesto por cada profesor que postula la iniciativa debe considerar entre otros gastos:

  1. Honorario del o los relatores y/o monitores de apoyo.
  2. Gastos de materiales, de ser necesario.
  3. Gastos de traslado si se incluye una visita o salida a terreno, entre otros.

Todos estos gastos serán el presupuesto básico de la capacitación. Adicionalmente, CAAT-FCNO adicionará el denominado presupuesto complementario, que involucra aquellos gastos propios de la FCNO y su administración (por ejemplo: uso de dependencias, horas extra de auxiliares, porcentaje de ingresos para la Facultad, y otros).

CAAT-FCNO y su equipo especializado se harán cargo de una campaña comunicacional de difusión de los cursos, que incluye:

  1. Material gráfico.
  2. Gestión de ventas.
  3. Gestión en medios de comunicación
  4. Campañas de mailing masivo
  5. Un evento de presentación de la parrilla de cursos, entre otros.

Asimismo, el equipo CAAT se hará cargo de las inscripciones y coordinación de logística de las capacitaciones.

2.- ASISTENCIA TÉCNICA:

Proponiendo asesorías o servicios específicos que sean prestados de forma personal, o a través de sus laboratorios o centros de investigación, entre otros.

Cubrir las necesidades de Servicios y Asistencia Técnica de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, a través de acciones individuales o colectivas, ejecutadas por los investigadores, laboratorios y centros de investigación de la FCNO.

Posicionar a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas como un referente de Asistencia Técnica dentro de la comunidad universitaria y local.

  1. Empresas
  2. Instituciones estatales
  3. Otras reparticiones UdeC
  4. Otros centros de investigación o casas de estudio externos a la UdeC

Los valores de cada servicio se establecerán de forma individual según la naturaleza del mismo, considerando los honorarios y gastos involucrados en la prestación del servicio y el ítem de ingreso que corresponde a la FCNO. CAAT revisará cada caso junto al investigador involucrado de acuerdo al Manual de Términos de Referencia del CAAT-FCNO.

Básicamente a través de dos vías:

  1. La oferta de Asistencia Técnica de la FCNO será difundida por los medios que el CAAT-FCNO ponga a disposición, con una cartera de clientes manejada por CAAT.
  2. También es posible que cada investigador establezca una asociatividad directa con alguna empresa o institución. En este caso, dicha elección debe ser comunicada por el investigador involucrado al CAAT-FCNO.

En el primer caso, CAAT se encargará de la venta de servicios, mientras que en el segundo, deberá estar informado de cada etapa que implique el proceso de ventas.