Descripción

Crear una plataforma para la difusión del quehacer de los biólogos a través de las redes sociales, mediante el uso de herramientas tecnológicas masivas.

  • Principal: Biólogos.
  • Secundario: Comunidad científica y público en general.

Se confeccionarán (etapa 1) y editarán videos (etapa 2) de corta duración que aborden proyectos o actividades desarrolladas por biólogos.

Etapa 1: Se crearán videos pilotos que permitan dar a conocer y generar interés en público objetivo principal y de esta forma incrementar el número de seguidores.

Etapa 2: Se invitará al público objetivo principal a desarrollar sus propios videos (siguiendo un protocolo básico), los cuales serán editados y se subirán a la plataforma.

Metodología

  • YouTube: Plataforma que permitirá almacenar y difundir videos.
  • Facebook-Twitter: Redes sociales que se usarán para administrar y difundir los videos y crear una comunidad de seguidores del proyecto.

Grabación mediante dispositivos móviles (smartphone) mediante uso de un asistente, trípode o bastón selfie (en orden de prioridades).

  • Resolución: Máxima resolución del dispositivo móvil.
  • Duración: ≈ 60 segundos.
  • Presentación: Indicar nombre, cargo e institución.
    • El escenario de grabación debe ser una oficina o un espacio neutro.
    • Toma en primer plano.
  • Desarrollo:
    • Responder a la pregunta: ¿Qué haces tú como biólogo? Explicar el objetivo del proyecto que estás realizando.
    • Este parte del video se debe grabar en una salida a terreno o laboratorio.
    • Mientras respondes a la pregunta se debe enfocar a alguien realizando las actividades del proyecto.
  • Conclusión:
    • Responder a la pregunta: ¿Para qué haces esto? Explicar cuál es la utilidad social, económica o la relevancia ambiental de tu proyecto.
  • Es fundamental la utilización de un lenguaje simple, sin el uso de tecnicismos. del proyecto.

Para el proceso de edición se debe proporcionar el siguiente material:

  • Videos de las 3 partes descritas anteriormente.
  • Texto de lo relatado en el video (para traducción).
  • Información completa de los participantes.

¿Tienes dudas?

Envía tus consultas y/o sugerencias al siguiente correo electrónico: fjcorrea.araneda@gmail.com

Equipo gestor:

Dr. Francisco Correa Araneda
Departamento de Zoología
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC

 

Paulina Hernández Jara
Periodista