Del 16 al 20 de enero se llevó a cabo el curso “Isotopos Estables: fundamentos y aplicaciones en Ciencias Naturales”. Esta capacitación se realizó en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2017 y contó con el apoyo de la Dirección de Postgrado, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, el Departamento de Zoología de la FCNO, el proyecto Fondecyt N° 11150914, el Programa de Doctorado MaRea, el Doctorado en Sistemática y Biodiversidad y el Doctorado en Oceanografía, además del Proyecto Red Clima Rec, el Proyecto Fondequip EQM 150018 y el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO.

Los isótopos indican la presencia y magnitud de procesos ecológicos claves. Muchos de estos procesos producen una huella digital isotópica distintiva. La presencia o ausencia de esta huella e incluso su magnitud están indicados por el valor de la relación isotópica estable con respecto a valores conocidos. Además, los isótopos estables registran las respuestas biológicas de los organismos a condiciones ambientales cambiantes. Estas respuestas pueden ser observadas y analizadas, por ejemplo, en los anillos de los árboles y tejido de animales.

Los isótopos estables también pueden trazar el origen y el movimiento de elementos y sustancias claves. Este trazado es relevante en ambientes donde existen gradientes ambientales y geográficos fuertes, como por ejemplo desde un ambiente terrestre hacia uno oceánico. El curso revisa los conceptos y fundamentos del análisis de isotopos estables y algunas de sus múltiples aplicaciones en las ciencias naturales.

El curso abarcó contenidos pertinentes al ambiente terrestre y acuático como, por ejemplo, ecosistemas vegetales (plantas) y marinos (plancton y peces planctívoros). Las cátedras se complementaron con una sesión práctica de laboratorio para conocer las capacidades del equipo SERCON GSL + 20-22 IRMS.

El curso contó con la participación especial como relator del Dr. Antonio Bode, investigador del Instituto Español de Oceanografía (España), junto al Dr. Juan Ferrio del Departamento de Botánica de la FCNO, y los Dres. Rafael Rubilar y Felipe Aburto, ambos investigadores del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

Dentro de los contenidos del curso se abordaron los principios básicos de isótopos estables y metodología de análisis. En el ámbito de ecosistemas terrestres se incluyeron los siguientes temas: isótopos de carbono en plantas, isótopos de oxígeno e hidrógeno en plantas, isótopos de nitrógeno en plantas y reconstrucción paleo-ambiental y análisis forense. En ecosistemas marinos se abordaron las temáticas de: determinación experimental de la incorporación de carbono y nitrógeno en plancton, estudio de redes tróficas mediante isótopos estables en la materia orgánica, aplicaciones de los isótopos estables al estudio de dietas de organismos marinos y aplicaciones isotópicas al estudio del cambio global.

Este curso gratuito estuvo dirigido a estudiantes de postgrado y de pregrado avanzado, y profesionales vinculados a las ciencias naturales.