“Tony Tonina: Aletas en Acción” se presentó en programa de Formación de Espectadores del Centro Cultural Artistas de Acero

//“Tony Tonina: Aletas en Acción” se presentó en programa de Formación de Espectadores del Centro Cultural Artistas de Acero

“Tony Tonina: Aletas en Acción” se presentó en programa de Formación de Espectadores del Centro Cultural Artistas de Acero

Una nueva función de la propuesta de teatro de muñecos llegó esta vez al Centro Cultural Artistas del Acero. El pasado 24 de octubre sus protagonistas: Tony, Lala, Estelita y Don Gritardo difundieron la importancia del cuidado de nuestros océanos frente a un grupo de niños y niñas de Enseñanza Básica.

Sandra Pineda, directora de Docencia y Programación de Artistas del Acero valora la propuesta que busca concientizar sobre un problema tan latente como la formación de islas de basura en el mar. “Para nosotros es muy importante participar de la educación de los más pequeños, ese es el objetivo de nuestro “Programa de Formación de Espectadores”. Este objetivo lo logramos con instancias como la propuesta del IMO a través de los títeres. Destaco la idea de juntar ambos proyectos para beneficiar a los niños”, enfatizó. De este modo tanto la función de Tony Tonina como este programa podrán contribuir a la formación de las nuevas generaciones y así, lograr un cambio a futuro.

Esta ya es la quinta función de la propuesta que une la temática del Océano con el teatro de títeres. La subdirectora de Extensión del IMO, Bárbara Léniz destaca lo gratificante que es contribuir de este modo a la sociedad. “La función fue todo un éxito, tal como han sido todas hasta ahora; los niños participaron de manera entusiasta y muy interesados en la historia. Fue además una función especial, ya que se realizó en una sala de teatro profesional, lo que le dio otra atmósfera. Las luces y la música envolvente, fueron mágicas a la hora de disfrutar de la obra.  Este es el inicio de una alianza de colaboración que se ha generado entre Artistas del Acero y el IMO, lo que sin duda será un gran aporte para el desarrollo de nuestras actividades”, concluye la también bióloga marina.

En total fueron 90 estudiantes los que asistieron a esta función, acompañados de sus profesores y algunos apoderados. También participaron jóvenes con necesidades educativas especiales, lo que contribuye al compromiso del área de Extensión y del IMO en general con la inclusión.

El actor George Soto, quien da vida a Tony y a Estelita en la propuesta teatral realizó un positivo balance de la función. “Estar en una sala de teatro juega muy a favor, ya que la atención es más fuerte. Al estar en un ambiente teatral, a oscuras, donde los protagonistas también son el escenario y las luces, acompañan muy bien. La atención de los niños y niñas se centra mucho más al espectáculo. El mensaje quedó mucho más fuerte, los niños fueron muy participativos y estaban concentrados. Estaban muy atentos a la función”, destacó el profesional.

En tanto, Gonzalo Ramírez; quien está a cargo de Lala y de Don Gritardo concuerda con su colega. “Siempre es genial hacer Tony Tonina, es una obra con base científicas y con un mensaje muy social, siempre enfocado a los más pequeños. Ellos son la base, se debe dialogar de este tema con ellos, para que las repercusiones sean a largo plazo. Cuidar el planeta y no contaminar el mar son algunos de los mensajes de esta propuesta”, finaliza.

El programa de Formación de Espectadores de Artistas del Acero funciona desde 2014 con el objetivo de fomentar el consumo teatral desde la Enseñanza Básica. De este modo, intenta siempre considerar propuestas artísticas que complementen ciertas materias y contenidos asociados con el curriculum escolar. Es por ello que se unió junto al IMO, lo que brinda un valor especial al ser este 2017 el Año de los Océanos.

Crédito: Gentileza Jean Pierre Molina, periodista IMO.