En esta primera versión del evento, postularon 12 ponencias orales y 9 pósters. La convocatoria fue abierta a las tres carreras de la Facultad: Biología, Biología Marina, e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA).
El programa contempló la inauguración y una tarde de exhibición de pósters el jueves 6 de abril y una sesión de ponencias el viernes 7 de abril. El evento realizado en el auditorio Claudio Gay, fue organizado por la Mesa Coordinadora de estudiantes de la FCNO.
“Como futuros científicos y científicas vemos lo importante que es comunicar nuestros resultados. En nuestras conversaciones siempre tratamos el tema acerca de cuál es el rol que cumplen los científicos en la sociedad y nos hemos dado cuenta de que existe un desconocimiento de la disciplina y eso también se relaciona con que los resultados de los estudios no siempre son comunicados”, dice Boris Castillo, presidente de la Mesa Coordinadora.
La exhibición de pósters tuvo una gran aceptación por parte de la comunidad FCNO, alumnos y profesores –incluso de otras reparticiones- se interesaron por recorrer la muestra y hacer preguntas a cada autor que se encontraba presente junto a su trabajo en soporte gráfico.
“Los resultados siempre quedan como encerrados en el laboratorio y no existe una conexión concreta con la gente y se olvida esta cotidianeidad que tiene la Ciencia en nuestras vidas. Este Congreso apunta un poco a responder eso y que nosotros como futuros profesionales entendamos cuál es la importancia, cuál es la responsabilidad que tenemos dentro de la sociedad en el hecho de comunicar nuestros resultados y construir conocimiento en función de lo que necesita la sociedad”, agregó Castillo.
La jornada de ponencias comenzó con “Creación de un catálogo, desde la colección paleontológica presente en la Universidad Andrés Bello Sede Concepción”, de Javiera Vergara; seguida de “Evaluación de la persistencia de florfenicol en el sedimento marino del Canal Puyuhuapi, Región de Aysén”, de Jonathan Alarcón.
Luego fue el turno de “Patrones espaciales de distribución y asignación de distintos valores de conservación en Las Chilcas, un ecosistema mediterráneo de Chile central”, de María Ignacia Concha; y “Tratamiento de riles de Acuicultura para la producción sustentable de biomasa mediante Fotobiodepuración Mixotrófica FBDM”, de Sergio Rodríguez.
Cerró la jornada de la mañana la charla “El rol social de la ciencia y el científico”, de Sergio Villagrán de Divulgociencia.
Durante la tarde se presentaron los trabajos: “Evaluación de la expresión de inmunoglobulinas M y T y sus isoformas de secreción y de membrana en intestino de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) alimentadas con probióticos y mantenidas a alta densidad”, de Rayen Collipal Matamala; “Variaciones estacionales de la dieta del Zorro Culpeo (Lycalopex culpaeus, Molina 1782) en la cordillera de la provincia Ñuble, Biobío, Chile”, de Boris Castillo; y “Patrones de diversidad genética para tiburones en aguas chilenas, Lamna nasus (Bonnaterre, 1788) e Isurus oxyrinchus Rafinesque, 1810”, de Rocío Barrios.
Luego fue el turno de “Efectos del cambio de la temperatura ambiental en el desarrollo de gametofitos en helechos epífitos”, de Felipe Alegría; “Detección de metabolitos secundarios de interés biotecnológico en microhongos marinos mediante microscopia de infrarrojo con transformación de Fourier (FT-IR)”, de Norma Lara; y “Asociación de características del hábitat en un fragmento de bosque valdiviano con la estructura de la comunidad de mesomamíferos”, de Andrea Cisterna.
Como cierre del Congreso de Estudiantes “la Ballena” se presentó la charla “Perspectivas del conflicto científico”, a cargo de Ignacio Ormazabal de la ANIP Biobío.
La idea es que esta iniciativa se mantenga como una tradición del centro de estudiantes y que cada mesa coordinadora sea la encargada de organizar todos los años el Congreso de Estudiantes.
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