El lunes 20 de marzo se realizó el Taller de Inducción “Cómo accesar a los recursos Bibliográficos de Bibliotecas UdeC”, junto a la bibliotecaria, Gissela Saint Jour.
La actividad estuvo dirigida a estudiantes de primer año de la carrera de Biología UdeC y fue organizada la Biblioteca FCNO junto al Jefe de Carrera de Biología y delegado de biblioteca FCNO, Dr. Patricio López. El objetivo del taller fue dar a conocer los recursos bibliográficos de Bibliotecas UdeC y cómo accesar a ellos.
“Todos los años, las bibliotecas UdeC del campus Concepción, Chillán y Los Ángeles tienen dentro de sus actividades, la realización de talleres de inducción para los estudiantes de primer año. Esto es un proceso que siempre se realiza. Se continuó haciendo en periodo de pandemia en formato telemático y ahora se retoman estas inducciones en modalidad presencial”, aclara Gissela Saint Jour.
Previo a la pandemia, en la FCNO no se realizaban estas actividades, porque no había personal de Biblioteca Central, ya que solo existían los funcionarios de la Biblioteca FCNO insertos en la Facultad. Con la llegada de Gissela Saint Jour la idea es que este tipo de actividades se realicen cada año, para dar a conocer a los y las estudiantes la gran cantidad de recursos bibliográficos que tienen las Bibliotecas UdeC.
“La idea es mostrar los recursos que tenemos y cómo accesar a ellos, con la finalidad de que cuando ellos/as realicen sus trabajos de investigación puedan hacer uso de esos recursos y no usar el Google o Wikipedia, porque tenemos recursos tremendamente valiosos, sobre todo artículos, revistas especializadas en diversas áreas, que están avaladas por pares y que tienen un factor de impacto importante”, explica Saint Jour.
La bibliotecaria Gissela Saint Jour explica que “el problema es que muchas veces los y las estudiantes no saben como buscar un libro. Entonces, es muy importante que ellos aprendan a hacer su búsqueda, porque si van a otra biblioteca necesitarán llenar una papeleta con los datos del libro correctamente”.
En el taller se mostró como realizar una búsqueda en el “descubridor”, diferenciando conceptos como búsqueda integrada, libros digitales y bases de datos. Asimismo, se revisaron los recursos de biblioteca, entre ellos, el repositorio y la plataforma bibliográfica y servicios de apoyo a la investigación. Dentro de los recursos también los/as estudiantes aprendieron a referenciar y cómo se estructura una referencia bibliográfica, tomando como ejemplo los casos más comunes.