Catalina Marín Cruz, de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, fue reconocida este jueves 25 de junio con el Premio Universidad de Concepción, año 2019, en una ceremonia realizada vía plataforma Teams, debido a la contingencia sanitaria.

El “Premio Universidad de Concepción” es el máximo galardón académico que la Universidad otorga a los alumnos de pregrado. Se concede anualmente en cada carrera, al estudiante que haya egresado el año académico inmediatamente anterior, que obtenga el más alto promedio ponderado de notas entre todos los egresados y cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 3 del reglamento del Premio Universidad de Concepción, donde se indican diversos aspectos, como por ejemplo: Haber cursado estudios ininterrumpidamente y todas las asignaturas del Plan de Estudios en la UdeC, promedio no inferior a 5,7 y no haber sido sancionado con alguna medida establecida en el Reglamento de Normas de Conducta de Estudiantes.

Pantallazo del saludo de la Decana durante la ceremonia virtual.

Durante la ceremonia oficial, cada decano envió un saludo a la distancia a sus alumnos galardonados. En representación de la FCNO, la decana, Dra. Margarita Marchant también se hizo presente para saludar a Catalina Marín.

“Estimada Catalina, quiero hoy felicitarte en nombre de la FCNO y del mío propio, en el día en el que la universidad te valora con el Premio Universidad de Concepción. Este premio reconoce tu esfuerzo y dedicación en todos estos años en la carrera de Biología. También hoy comienza tu vida profesional, así que mucho gusto colega. También quiero recordarte que acá encontrarás siempre tu casa y tus profesores estarán prestos a ayudarte en lo que necesites. Así que mucho éxito y felicidades en este día, a pesar de esta contingencia sanitaria, que nos obliga a estar lejos, sin embargo, muy cerca en el pensamiento. Felicidades Catalina”, dijo la Decana FCNO.

Para conocer más acerca de sus impresiones por este reconocimiento, conversamos con Catalina Marín, quien nos contó acerca de su motivación para estudiar la carrera de Biología y sus proyecciones futuras.

Primera exposición de panel en el congreso AEBCH 2018.

¿Por qué decidiste estudiar biología?

Desde pequeña me interesó la naturaleza y saber más sobre el ‘por qué’ de lo que observamos día a día. Con el pasar de los años, comencé a participar en ferias científicas escolares y otras actividades relacionadas. Esas experiencias me llevaron a elegir una carrera enfocada tanto en ciencia como en naturaleza.

¿Cómo han sido estos años como alumna de la carrera en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción?

El estudiar en la FCNO es una muy bonita experiencia, como la cantidad de alumnos (al menos en mi generación) es menor comparada con otras carrera de la universidad, permite un ambiente de compañerismo. Además al ser Biología una carrera que permite el desarrollo de distintas temáticas es enriquecedor poder compartir con gente que no sigue necesariamente tu línea de investigación.

¿Qué significa para ti ser reconocida con este premio que distingue alumnos y alumnas integrales de la Universidad?

Estoy muy contenta, es un reconocimiento no solo a mi esfuerzo académico, sino también a todos los que me acompañaron durante estos años, amigos, familia y compañeros.

Pan de Azúcar, en pleno trabajo de tesis.

¿Cuál fue el tema de tu tesis de grado? ¿Quién fue tu profesor guía y por qué escogiste ese tema?

Para mi tesis trabajé con líquenes epífitos del oasis de niebla del Parque Nacional Pan de Azúcar. Estudié cómo la composición cambia en relación a variables climáticas ligadas a los cambios en la distribución de neblina,
además de un experimento de desecación con algunas especies que se encuentran en el parque.

Esta tesis fue guiada por el Dr. Götz Palfner y la Dra. Angélica Casanova Katny. Yo llevo trabajando con ellos desde el 2017 y mi Unidad de Investigación también aborda aspectos básicos de los líquenes de Pan de Azúcar. Estos trabajos están enmarcados en un proyecto INACH, y me gustó mucho la idea de trabajar en un ambiente extremo como el desierto.

¿Cuáles son tus proyecciones como profesional de la Universidad de Concepción? ¿Cómo te visualizas en el futuro y qué tienes pensado hacer ahora?

Actualmente soy estudiante del Magíster en Ciencias con mención en Botánica de la Facultad. Me gustaría seguir el camino académico pero también me gustaría hacer difusión científica.

Con una araucaria en un terreno de la carrera, en la Estación de Investigación en Ecosistemas de Montaña de Malalcahuello (2017).

¿Cuál es el desafío para una bióloga en la actualidad? A tu juicio, ¿cómo debe ser el profesional que el mundo necesita en estos tiempos?

Los desafíos son varios, uno de los más importantes es cómo aportamos a los conflictos sociambientales, que nuestros trabajos se vean reflejados en el bienestar de la población, ese balance en desarrollar nuestra área de interés no puede desligarse de los problemas sociales.

También la brecha de género es algo para tener en cuenta, el poder visualizar el trabajo de las mujeres en la ciencia
y poder incentivar a más niñas y jóvenes a perseguir este tipo de carreras, no debe dejarse de lado. La sociedad empieza a ver un cambio, pero es el momento de seguir luchando, porque nuestra participación sea mayor en el ámbito de la ciencia.

Y actualmente, debemos participar en el próximo proceso constitutivo. Aportar con nuestros conocimientos y puntos de vista a la discusión sobre cual es el país que queremos y como la ciencia aporta para los desafíos futuros.

Fotografías: En portada, pantallazo de la presentación de Catalina durante la ceremonia virtual. Las otras fotografías son gentileza de Catalina Marín.