Se trata específicamente de un nodo de almacenamiento y otro de cálculo. Este último equivalente a un grupo de 52 computadores trabajando en conjunto. La unidad de base escalable es el puntapié inicial para un futuro clúster computacional que permitirá mayor eficiencia a la hora de realizar modelación atmosférica y oceanográfica, entre otras tareas que involucran el manejo de grandes volúmenes de datos.

Un hito para el crecimiento del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal: se trata de la adquisición de una unidad de cómputo, la cual viene a ser el inicio para, a futuro, integrar mayor capacidad computacional para el desarrollo de modelación oceanográfica y atmosférica en conjunto con análisis de grandes volúmenes de datos o información.

Recordemos que uno de los importantes ejes que forman parte del centro COPAS Coastal es la Modelación, la cual a través de proyectos transdiciplinarios trabaja en implementar y mejorar modelos de circulación costera, atmosféricos, de ecosistemas, poblaciones e individuos, generando información para la toma de decisiones de actores relevantes públicos y/o de la industria pesquera, acuícola y portuaria. Dada la gran cantidad de información en materia oceanográfica y la necesidad de contar con sistemas más eficientes, es que Copas Coastal decidió adquirir este equipo, el cual tiene un nodo de cómputo de 52 cores y uno de almacenamiento de 40TB, lo que es equivalente a 52 computadores convencionales cuyos procesadores trabajan simultáneamente, por lo que sus velocidades de procesamiento son ampliamente más altas.

El Dr. Gonzalo Saldías, uno de los coordinadores de la Unidad de Modelación, explica que “con esta adquisición se sitúan las bases para empezar a crecer en el futuro, crecimiento que debe ser relativamente rápido, al ser una unidad escalable la cual se debe ir complementando año tras año”. A su vez, el Dr. Daniel Brieva, añade que “la máquina tiene una configuración mínima de funcionamiento con miras a poder crecer… el objetivo es ir integrando nuevos nodos de cálculo para aumentar su capacidad en el tiempo”.

Actualmente, los análisis y cálculos para la generación de modelos se realizan mediante una cuenta en el supercomputador que tiene la Universidad de Chile. “Como Unidad de Modelación de COPAS hace muchos años hacemos uso del cluster que tiene esa casa de estudios, para lo cual desembolsamos ciertos fondos anuales, por ende, la adquisición de este computador y futuro cluster nos permitirá mayor independencia y realizar el trabajo de modelación y simulaciones numéricas de manera más rápida, con acceso directo, y poder seguir avanzando en trabajos de investigación en modelación del océano y la atmósfera principalmente”, señala el Dr. Saldías.

Además, este equipo será un aporte no sólo para funciones de modelación, sino que también permitirá a las y los investigadores de todas las áreas del centro utilizarlo para el desarrollo de proyectos dirigidos al medio externo, como es el caso de “CDOM PORTUARIO- Sistema de monitoreo y pronóstico oceanográfico y meteorológico aplicado a operaciones portuarias” proyecto adjudicado por el centro COPAS en el marco de Desafíos Públicos, concurso de innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el cual, en su segunda etapa, hará uso del nuevo equipo. “Este equipamiento nos permitirá hacer cómputos en más corto tiempo y realizar análisis de los datos y validaciones de los modelos que se desempeñarán en la etapa 2 del proyecto. Los resultados de los modelos son grandes archivos de datos, lo que se traduce en que su análisis no se puede realizar en computadores normales, o se puede, pero demora mucho tiempo. Por otro lado, este equipo nos permitirá experimentar con distintas configuraciones de los modelos y hacer pruebas con ellos antes de correr largas simulaciones”, señala el Dr. Diego Narváez, quien dirige dicho proyecto, con el cual se busca predecir, mediante modelación, las condiciones atmosféricas, de oleajes y circulación de tres a seis días.

“No es solamente tener las capacidades computacionales para realizar modelación numérica en términos de investigación, sino que también proveer servicios al ámbito público, privado y social… esperamos destinar una parte importante de nuestros recursos anuales a adquirir nuevos nodos; serán adquisiciones progresivas con la idea de que aquí a cinco años podamos contar con los recursos computacionales suficientes para estar totalmente independientes”, puntualiza el Dr. Saldías.

La llegada del equipo

La unidad de cómputo fue comprada a la Empresa ONYX, conformada por profesionales especializados en la instalación de equipos computacionales avanzados en nuestro país. “El proceso de adquisición fluyó muy bien, recibimos asesoría y apoyo de ONYX a la hora de decidir qué equipos necesitaríamos de acuerdo con nuestras necesidades”, señala Natalia Carrera, quien fue una de las principales gestoras en la tramitación de la compra de este sistema computacional de alto rendimiento.

De esta manera, a fines de junio se concretó la instalación de los servidores en dependencias de la Dirección de Tecnologías de Información, DTI, de la Universidad de Concepción. “La participación de la DTI en estos procesos de instalación ha sido de mucha ayuda en cuanto a acondicionar una sala para la ubicación de equipos delicados. No sólo necesitan alimentación energética adecuada y estable, sino que también requieren de aire acondicionado que disminuya la temperatura de la sala donde se alojan, ya que los equipos se calientan durante su funcionamiento. Además, éstos emiten contaminación acústica, la que debe ser contenida con puertas especiales que aíslen el sonido. Todos estos detalles fueron solucionados con el aporte de la DTI, quienes ya tienen instalaciones adecuadas para estos equipos, explica Natalia.

Según señala Natalia, con esta nueva unidad de cómputo, los programas que se compilarán estarán pensados específicamente de acuerdo a las necesidades de las y los investigadores de COPAS. “Eso con respecto a la bandeja de cómputo. La bandeja de almacenamiento de datos, por otra parte, nos permitirá tener un registro ordenado de todos los datos observados a partir de las estaciones de toma de mediciones, lo cual es también fundamental para la validación de las simulaciones que realicemos”, finaliza la investigadora.

“Para el Centro COPAS, es un gran primer paso que viene a fortalecer dos aristas importantes: La modelación y la observación del océano. Este es un vuelco en nuestra visión integradora y estamos optimistas con esta nueva etapa que recién comienza en COPAS”, señaló la directora del centro, Dra. Camila Fernández.

 

Crédito: Celeste Burgos, COPAS Coastal.