Integrantes del taller “Rescatando nuestro patrimonio cultural y natural de nuestra localidad, un viaje por el territorio y la historia” de la Escuela Dichato E-427, realizaron una visita a los laboratorios que posee el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) en la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción, ubicada en Dichato.

El taller, que está integrado por estudiantes de 5° a 8° básico de la escuela, es una iniciativa que busca rescatar el patrimonio cultural y natural de la comuna de Tomé. Mediante una serie de actividades interdisciplinarias, los niños y adolescentes, guiados por especialistas en diferentes temas, buscan que se reconozcan como patrimonio natural y cultural diversos puntos de la comuna.

“Una de las ideas de este trabajo es concientizar y sensibilizar a la comunidad acerca de su patrimonio cultural y natural, entendiendo que para ella el patrimonio nunca es algo obvio, y en esto debemos ser conscientes. Como decía Goethe, «solamente se ve lo que ya se conoce y se entiende». De allí el interés de trabajar con los alumnos primero, en acciones, desarrollo de proyectos, para luego incorporar a la comunidad en general, haciéndola participar en la decisión de elegir los referentes de su memoria natural y cultural», explica la profesora del taller Lorena Arce.

En la actualidad, los estudiantes del taller se encuentran trabajando en la formulación de un estudio de línea base de flora y fauna, con la finalidad de caracterizar dos sectores de la bahía de Dichato, conocidos como El Litril y Villarrica (sector donde se emplaza la Estación), interesantes desde el punto de vista geológico, debido a que el suelo presenta formaciones quiriquinas (secuencia sedimentaria de origen marino-costero que contiene restos de criaturas marinas, como amonites, bivalvos e incluso el plesiosaurio), y en la caracterización de los tres túneles ferroviarios que se encuentran en la comuna de Tomé.

En la visita a la Estación, los estudiantes de la escuela de Dichato fueron recibidos por los Investigadores del Centro INCAR, Álvaro Gallardo Escárate (línea de investigación “Genómica Acuícola”) y Cynthia Vásquez (línea de investigación “Sustentabilidad Ambiental”). Los investigadores mostraron a los estudiantes del colegio los proyectos en los que se encuentran participando y las diversas aproximaciones científicas con las que el centro INCAR cuenta. Además, participaron en un recorrido por los diferentes laboratorios, finalizando con una colección de organismos marinos preservados que el centro posee.

“Nuestra intención es acompañar a los estudiantes en el proceso científico, participando activamente, mediante el levantamiento de especies de flora y fauna, para establecer una línea base que les permita conocer, por un lado, el estado de especies nativas, para así ser más precisos en las herramientas que deben utilizar para asegurar su continuidad y, por otro lado, determinar el estado de potenciales especies invasoras que desequilibran las cadenas tróficas. Con esta información esperamos que en un futuro próximo los túneles ferroviarios de la comuna de Tome y la formación quiriquina de El Litril y Villarrica sean patrimonios naturales y culturales reconocidos por nuestra sociedad”, explica Álvaro Gallardo.

La colaboración entre la Escuela de Dichato y el Centro INCAR permitirá estrechar vínculos generacionales y transformar a los estudiantes en protagonistas de la recuperación de su propio patrimonio cultural y natural.

Crédito: Edgardo Vera, Centro INCAR.