Un punto limpio compuesto por tres contenedores, destinados al reciclaje de papeles y cartones, latas y botellas pet, fue inaugurado en el Departamento de Oceanografía (DOCE). La iniciativa es parte de la red de puntos limpios UdeC instalados en el Campus por el Plan de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos, MATPEL de la Universidad de Concepción.

El hall de acceso principal del edificio DOCE es el lugar donde se ubica el nuevo punto limpio habilitado en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

La inauguración oficial del punto limpio se llevó a cabo el 30 de mayo con presencia de profesores, administrativos y alumnos, además de la presencia de la directora del Departamento de Oceanografía, Dra. Carmen Morales.

El evento también contó con la presencia de Carolina Llanos, en representación del Programa MATPEL UdeC.

“MATPEL trabaja básicamente en tres proyectos, que son: Residuos Peligrosos, de acuerdo al Decreto 148; las Sustancias Peligrosas, de acuerdo al Decreto 43; y el Proyecto de Reciclaje. Este último partió el año 2015 en la UdeC y nuestra idea es ir poniendo puntos limpios dentro de las Facultades o centros. Además estamos funcionando a partir de 2016 con un punto limpio centralizado, que está detrás de la DTI, entre el foro y la laguna de los patos”, explicó Carolina Llanos de MATPEL UdeC.

El programa recicla actualmente tres tipos de residuos: papeles, cartones, latas y botellas pet. Todo lo recolectado a través de los puntos limpios se lleva al punto limpio central UdeC y luego al Sindicato de Recicladores del Biobío. “Ellos son quienes venden los residuos, y en ese sentido, como universidad hacemos una labor social, puesto que estos residuos podrían ser vendidos por la Universidad, pero se ha decidido entregarlos a los recicladores como parte de su trabajo”, dice Carolina Llanos.

Fotografías: Valeria Matamala.