El pasado jueves día 3 de mayo, coincidiendo con el inicio del Mes del Mar, el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) -el foro empresarial más importante del país- organizó el seminario titulado “Mar de Chile: un océano de oportunidades”, en el que el Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Dr. Osvaldo Ulloa, presentó la Conferencia “Un Océano en Cambio: Impactos y Desafíos para Chile y el Mundo”.

Esta presentación, ofrecida ante una notable audiencia de importantes empresarios, buscaba concienciar acerca de la importancia que tiene para el desarrollo del país y el progreso de la ciencia, la cooperación entre el mundo empresarial y el mundo científico. Además, pretendía dar a conocer los últimos descubrimentos -que gracias en gran parte a las nuevas tecnologías- ha hecho recientemente la oceanografía chilena, situando al país en la frontera de la investigación internacional.

Los dos récords mundiales establecidos por el IMO en el último trimestre dan buena cuenta de ello: en el pasado mes de febrero, y gracias al lander “Audacia” – vehículo autónomo, no tripulado, de caída libre, sin ningún tipo de atadura a la embarcación- se consiguió descender al hasta hoy lugar más profundo de la Fosa de Atacama, alcanzando una profundidad inédita de 8.081 metros; mientras que el pasado marzo, gracias a otro equipo de última generación, en este caso la Red “Mocness” –multired de gran tamaño compuesta por una serie de compartimentos que se abren y cierran mediante mecanismos electroacústicos- permitió recolectar por primera vez muestras de plancton a más de 5.000 metros de profundidad. Semejantes hitos históricos conseguidos por la oceanografía chilena en general, y por el IMO en particular dan cuenta que Chile, a juicio del Dr. Ulloa, “ha llegado a un nivel de desarrollo que permite asumir estos desafíos”.

Adicionalmente, en la citada conferencia el reputado científico abordó tópicos de viva actualidad para la Oceanografía nacional, entre las que destacan el calentamiento global o la acidificación y desoxigenación de los océanos. En tal sentido, Ulloa advirtió que “como sociedad debemos entender que el océano está sufriendo cambios significativos a gran escala, cambios que nos impactarán cada día más, pero, existen particularidades regionales de impacto planetario que debemos investigar y entender”. Del mismo modo, se refirió a los retos futuros que afronta el país en el plano marítimo, subrayando que “la exploración y el estudio del océano profundo frente a Chile requiere de un esfuerzo mayor, inter-institucional, público-privado, multidisciplinario que debiera ir acompañado de desarrollo tecnológico e innovación, ya que las oportunidades hoy están”.

El también académico de la Universidad de Concepción concluyó su intervención con un claro mensaje al mundo empresarial al manifestar: “hoy en día hay una oportunidad tremenda en el desarrollo tecnológico y la innovación en términos marítimos, porque la tecnología que necesitamos no existe, hubo que crearla para lograr lo que se hizo. Hay áreas en las que Chile sí puede tener un impacto mundial desde el punto de vista de la innovación tecnológica y el mar es definitivamente una de ellas”.

En definitiva, tomando en cuenta que la presencia de un científico en el foro empresarial más importante del país es un hecho que, lejos de constituir una regla es más bien una excepción, nos muestra que la ciencia nacional –representada por la Oceanografía chilena- ha dado un salto cualitativo en lo que a desarrollo e innovación científica refiere, pasando a ser un tema país que, paulatinamente, ya empieza a formar parte tanto de la Agenda pública como de la privada, lo cual augura un escenario optimista para que el buque del progreso científico y tecnológico llegue al fin, tras décadas de aguas turbulentas, a buen puerto.

Gentileza: Aida Granell Ruiz, Departamento de Extensión IMO.