Gracias al patrocinio del Programa de Cooperación Internacional, REDES 180141 de CONICYT y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) del Departamento de Oceanografía UdeC, durante el mes de mayo recibimos la visita del Dr. Kam Tang, del Centre for Sustainable Aquatic Research (CSAR) de la Universidad de Swansea, en Reino Unido.

En ese marco, el investigador dictó la conferencia “Copepod Carcasses: ocurrence, fate and Ecological importance”. abierta a docentes, estudiantes y público en general el día 15 de mayo.

Durante su ponencia, el Dr. Tang explicó a los asistentes la importancia del zooplancton, como un componente vital en la trama trófica del océano, representando el nexo entre la producción primaria y los consumidores superiores. “Básicamente sin zooplancton, no hay pesquerías. Por lo tanto, el entender su mortalidad es muy importante para también poder ajustarlo a este proceso de la trama trófica”, dijo el Dr. Kam Tang.

La charla se enfocó principalmente en la mortalidad no predatoria, que también es un tema que está un tanto excluido dentro de los modelos y cuantificaciones que se han realizado hasta hace un tiempo.

En su visita primera visita a la UdeC, le preguntamos al Dr. Kam Tang por qué muere el zooplancton y él nos comento que el zooplancton es considerado principalmente muerto por causas predatorias. Sin embargo, dentro de su investigación, el Dr. Tang ha encontrado otras causas que son no predatorias, como el aumento en la temperatura superficial del mar, las interferencias humanas a partir de la generación de turbulencias por embarcaciones, las enfermedades y la contaminación.

Proyecto REDES 180141

La visita del Dr. Kam Tang se materializó gracias el patrocinio del Programa de Cooperación Internacional REDES 180141 de CONICYT y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

Fue su primera visita a Chile, pero este investigador ya viene colaborando desde hace algún tiempo con el Laboratorio de GEBplancton, que dirige la Dra. Pamela Hidalgo, académica del Departamento de Oceanografía e investigadora de IMO, a través de diversas publicaciones y la tesis de doctorado de Sonia Yáñez, con un interés común enfocado en la Ecología del Zooplancton y su mortalidad.

Fue así que todas estas energías se materializaron en la postulación al programa REDES que tiene como finalidad la cooperación internacional entre centros de investigación de excelencia. En el marco del proyecto se consideran tres visitas del centro CSAR, una ya materializada con la visita del Dr. Kang, a la que se sumaría la visita de dos de sus colegas en noviembre próximo.

También se incluye la pasantía de la postdoc, Sonia Yáñez, quien realizará una estadía de un mes en el CSAR con el objetivo de escribir una propuesta y luego se realizaría una visita de investigadores chilenos a Inglaterra.