El Science Day se llevó a cabo el 3 de mayo en Valparaíso y convocó a destacados actores políticos y gubernamentales, que se reunieron para abordar el tema de la problemática del plástico y microplástico según lo acordado por el Protocolo y Convención de Londres. El importante evento tuvo como invitado a un docente del Departamento de Zoología de nuestra Facultad. 

Crédito de las fotografías: Leyla Miranda.

Las partes involucradas en el Protocolo de Londres y en la Convención de Londres celebran un Día de la Ciencia como parte de sus reuniones del grupo científico. En un esfuerzo por ampliar su comprensión científica compartida en torno a un tema, cada año este día se enfoca en un tópico distinto. Este 2018 el tema escogido fue “Plásticos y microplásticos en el medio marino, incluidos los impactos en las actividades acuícolas”. El evento se llevó a cabo en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) en la región de Valparaíso.

El objetivo de este simposio fue mejorar nuestra comprensión de los plásticos y microplásticos en el entorno marino en relación con los flujos de residuos e identificar y proponer soluciones y acciones adicionales para abordar este problema a través del Protocolo y Convención de Londres.

Siguiendo la declaración 2016 de los órganos de gobierno del Protocolo y Convención de Londres de alentar acciones para combatir la basura marina y abordar de esta manera el creciente reconocimiento y preocupación global sobre el tema de plásticos y microplásticos en el medioambiente marino, se definió este tema para tratar de manera conjunta en el Día de la Ciencia.

Los temas de discusión incluyeron iniciativas internacionales, regionales y nacionales que abordan la basura marina y los microplásticos, las fuentes y vías para que los plásticos terminen en corrientes de desechos, detección de plásticos y microplásticos en flujos de residuos, impacto de los plásticos en las actividades acuícolas y la manera de abordarlo, y mejores prácticas y experiencias en actividades de acuicultura para gestionar y reducir la basura marina y los plásticos en el medio marino. Todo esto enfocado en las acciones comprometidas en el Protocolo y Convenio de Londres.

Investigadores Invitados

Participaron cuatro destacados investigadores, para abordar la temática desde diversos ángulos. El Dr. Martin Thiel expuso acerca de las fuentes de basura en el Pacífico Sur, el Dr. Mauricio Urbina habló acerca del efecto de la basura plástica en los animales, la Dra. Karla Pozo presentó el caso de estudio de los moluscos y las normas internacionales de detección en mitílidos; y el Dr. Cristian Mattar expuso el desarrollo de un mecanismo de teledetección, utilizando visión espectral que permite identificar estos desperdicios marinos antropogénicos en playas.

“Estamos viviendo un momento súper interesante en torno a la problemática del plástico porque claramente el gobierno está firmando acuerdos que están demandando monitorear, conocer y tomar acciones concretas relacionadas con este tema”, dijo el investigador del Departamento de Zoología, Dr. Mauricio Urbina.

Finalmente el Dr. Urbina nos adelantó que como resultado de este simposio fue posible iniciar conversaciones con Directemar y el Ministerio del Medio Ambiente para buscar asociatividades que permitan generar un laboratorio en Chile que procese todas las muestras que periódicamente toma Directemar, DGA e IFOP. De materializarse esta iniciativa en un futuro cercano sería posible contar con datos científicos concretos, lo que sería un gran salto del punto de vista de la gestión política y de cambios en Chile para la problemática del plástico.

Para saber más acerca de la basura marina te invitamos a revisar este artículo en el sitio web de la IMO