“Integrando Biogeografía Ecológica e Histórica con Filogenética Estadística” es el nombre del curso de verano realizado entre el 16 y el 18 de enero en la UdeC. La iniciativa tuvo como relator invitado al profesor Nicholas Matzke, investigador de la Australian National University (Australia).
El curso organizado por el programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad contó con el patrocinio de la Dirección de Postgrado UdeC, los Departamentos de Zoología y Botánica de la FCNO, Ecología Evolutiva y Filoinformática y el Proyecto Fondecyt N° 1140692 “Usando modelos probabilísticos para estudiar las causas que explican los patrones de biodiversidad en vertebrados de América del Sur”.
En su visita a Concepción, el profesor Matzke habló acerca de la importancia de conocer la distribución en tiempo y espacio de las especies. “Esto es importante desde que Darwin partió con esto y se dio cuenta de que las especies estaban en un lugar, pero que estaban en un lugar determinado debido al espacio, entonces, es interesante saber por qué están las especies ahí. Y hoy en día eso se puede extrapolar incluso con el Cambio Climático Global, porque si cambia el paisaje, cambia la distribución y si cambia la distribución cambia la biodivesidad en general”.
El Dr. Nicholas Matzke toma esta idea de la Filogenética estadística que es muy útil para Morfología y para Genética y la incorpora a los análisis bigeográficos, lo cual es relativamente nuevo. Entonces en su programa Biogeover él es capaz de parametrizar o dar valores a la historia, que es la filogenia, y a los caracteres de la especie actual que tienen que ver con la distribución y a partir de eso descubrir qué está pasando, cómo llegaron ahí, dónde estaban y cómo eran sus ancestros. Entonces, la filogenética estadística es fundamental para entender la biogeografía, para entender lo que pasó, como una fotografía del pasado que nos ayuda a proyectar el futuro.
En su primera vez en Chile, el Dr. Matzke dictó un curso para 16 alumnos de programas de postgrado de la Universidad de Concepción y otras universidades. Como requisito básico, los participantes debían contar con conocimientos de Biología Evolutiva y Sistemática Molecular, manejo del Software “R” e inglés intermedio.