Luego de 12 años como Directora del Departamento de Zoología, la Dra. Margarita Marchant San Martín, asumió su primer periodo al mando del decanato de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas el 3 de agosto de 2016 y hoy asumió un nuevo periodo hasta 2022. En esta entrevista describe cómo han sido estos años en el cargo, cuáles son sus actuales desafíos y cómo proyecta la FCNO del 2030.

La Dra. Marchant es Bióloga Marina de la Universidad de Concepción y Doctor rer.nat. de la Universität Bremen (Alemania, 1997). Su línea de investigación se basa principalmente en la biodiversidad de foraminíferos planctónicos recientes en aguas chilenas. Su campo de estudio también abarca la micropaleontología y reconstrucciones paleoceanográficas, así como la oceanografía biológica reciente mediante foraminíferos (surgencias).

La Dra. Margarita Marchant fue Directora del Departamento de Zoología durante 12 años y ha sido la Decana FCNO en estos tres años. Hoy se encuentra lista para asumir un nuevo desafío, de dar continuidad a los grandes proyectos de su primer mandado, así como liderar la gestión administrativa y proyectar estratégicamente a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC de camino al 2030.

 

¿Cuál fue su motivación para presentar nuevamente su postulación al cargo del Decanato FCNO?

Un alto sentido de compromiso con la Facultad y todos sus miembros, y al mismo tiempo con la Universidad de Concepción, con su crecimiento y desarrollo en armonía con los tiempos actuales, de celebración y de desafío por el próximo centenario. Durante este periodo, se sentaron las bases de una Facultad que se proyecta a la próxima década y esto conlleva nuevas ideas que en conjunto con los académicos y personal de la Facultad, se llevarán adelante para posicionar a la Facultad como un referente nacional e internacional, en biodiversidad, ciencias del mar, biotecnología y conservación del patrimonio biológico de nuestro territorio, que permita dar respuestas a las interrogantes y demandas actuales y futuras.

 

¿Cuál ha sido el sello de su gestión y los principales hitos concretados en estos tres años?

El sello de mi gestión creo y siento ha sido el diálogo con el personal docente, estudiantes, administrativo y auxiliar. Con el trabajo desarrollado, mantengo la convicción de que es posible continuar creando puntos de encuentro, en un formato de trabajo interdisciplinario, propiciando el ambiente necesario para nuestra labor dentro de un clima laboral de colaboración y respeto entre colegas y para con los estudiantes. En este entendido, las puertas del Decanato han permanecido abiertas a estudiantes, docentes, administrativos y auxiliares para plantear sus ideas o inquietudes.

Al mismo tiempo, como una parte importante del anterior programa de trabajo, se privilegió la excelencia y calidad de la docencia y acreditaciones tanto en pregrado como postgrado. Se mejoró la efectividad de la docencia, creando un ambiente en el aula, propicio para el aprendizaje, a través del perfeccionamiento al que han accedido nuestros colegas, promoviendo el uso de nuevas metodologías y habilitando espacios como salas y laboratorios.

Se ordenó la gestión en lo que a administración se refiere, constituyendo un nuevo equipo que lleva adelante las acciones necesarias para mantener un buen funcionamiento de esta área de la gestión del decanato e interactuando con alumnos, docentes y el personal de la Facultad, en lo que creemos debe ser una gestión orientada a las personas y buscando la calidad como uno de estos objetivos.

 

En lo personal ¿cómo han sido estos tres años de mandato y qué espera para esta nueva etapa?

Para mí ha sido una grata experiencia en razón de continuar acrecentando una experiencia previa en gestión como directora de Departamento de Zoología durante 12 años, lo que se sumó a este primer período que termina, en el cual me ha permitido continuar con un necesario diálogo con autoridades en organismos de la Universidad, que permitan propiciar los ambientes y oportunidades necesarias para el desarrollo de nuestra Facultad.

 

¿Cuáles son las principales metas propuestas para este nuevo periodo en el Decanato?

Es un plan de desarrollo en todos los ámbitos en los cuales se desarrolla la Facultad.

En Docencia propongo privilegiar la excelencia y calidad, por lo que debemos aumentar el número de carreras de pregrado certificadas de la Facultad. En Docencia de Postgrado debemos trabajar en las acreditaciones de 4 programas de Postgrado y en su internacionalización.

En Investigación seguir mejorando los índices de productividad apoyando decididamente a los investigadores jóvenes. Además, aumentar su participación en la generación de innovación y emprendimiento, con el fin de vincular la generación de conocimiento con las necesidades del desarrollo regional y nacional y ser un agente catalizador a través de la formación de capital humano.

En relación a la Asistencia Técnica, generar una plataforma de servicios y capacitación capaz de entregar soluciones eficientes, oportunas y sostenibles a académicos, clientes del sector público y privado. Así también, desarrollar una línea de Formación continua y recuperar la OTEC de la Facultad.

La Vinculación con el Medio es un pilar importante de nuestra gestión y la idea es fortalecer lazos con egresados y empleadores manteniendo contacto permanente para mejorar la docencia producto de sus experiencias y necesidades del medio laboral, a nivel productivo, gubernamental y científico.

Finalmente, en Gestión realizar una mejora continua y evaluación del Plan Estratégico de la Facultad y velar por que se realicen los planes de Desarrollo de los Departamentos. Mejorar la infraestructura de las Estaciones de Biología Marina de Dichato y Hualpén, para que se desarrollen las líneas de acción de la Facultad, al más alto nivel.  Fortalecer la Gestión Administrativa orientada a las personas y su seguridad a través del Comité Paritario y mediante las alianzas estratégicas con ACHS y MATPEL:

El Proyecto Museo de la Universidad de Concepción, MUDEC está listo para enviarse al FNDR y se espera conseguir donaciones por Ley de Donaciones para el lanzamiento del Concurso arquitectónico. Además, en este Museo, se construirá un Centro de Convenciones con un auditorio para 500 personas y dos salas de reuniones y estacionamientos, el cual estará financiado por la UdeC.

 

¿Cómo visualiza la FCNO del 2030?

Visualizo a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, al más alto nivel, ubicándola en un sitial privilegiado en la Universidad de Concepción con reconocimiento tanto a nivel regional, nacional como internacional. Dentro de los ámbitos destacados será su excelencia y calidad en Formación de Capital Humano y Profesionales avanzados, con alta productividad y centros en investigación. Para ello será importante desarrollar el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación 2030 que junto a otras 4 facultades renovará la docencia en la Universidad de Concepción, convirtiéndose así en una facultad con más interacciones interfacultades.