“La crisis hídrica es también una crisis social”, fue la conferencia dictada por la profesora de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Verónica Delgado Schneider,  en el auditorio Claudio Gay de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. 

En su presentación la Dra. Delgado analizó la constitución existente, detallando cada artículo concerniente al tema del agua y de cómo este recurso es considerado en la Carta Magna de 1980 como un bien de propiedad y no como un bien común para todas las personas.

“En las distintas manifestaciones que han habido desde el estallido social desde hace un mes ha quedado patente también que la crisis ambiental y la crisis hídrica es considerada por nuestra ciudadanía como otro de los problemas urgentes que tenemos que resolver y como ahora hemos empezado a conversar del nuevo pacto social, que va a significar tener una nueva constitución, a mi me pareció relevante conversar sobre la crisis hídrica”, dijo la investigadora de Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CHRIAM) y  del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2,  Dra. Verónica Delgado. “Justamente uno de los obstáculos que hemos tenido para avanzar en la solución, hacia una gestión sustentable del agua, es la Constitución. Es la Constitución uno de los mayores obstáculos para que podamos avanzar, porque la constitución establece la propiedad sobre el agua, sobre los derechos de agua, para los particulares. No lo ve como un bien común, como un bien de todos que hay que proteger y valorar”, enfatizó.

La actividad, organizada el 18 de noviembre, fue una iniciativa de los estudiantes de las carreras de pregrado de la FCNO: Biología, Biología Marina, e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA) y tuvo una respuesta muy positiva por parte de la comunidad Facultad y universitaria, la que se manifestó con un gran marco de público asistente.