Simbiosis entre organismos marinos y rol de los virus en el ecosistema oceánico fueron algunos de los temas discutidos en el simposio organizado por el tradicional curso de Ecología y diversidad de microorganismos marinos, que este año cumple 22 años.
El curso Internacional de Ecología y diversidad de microorganismos marinos (Ecodim, por su sigla en inglés) realizó su tradicional simposio para abordar la simbiosis o interacciones entre distintos tipos de organismos marinos, con invitados nacionales e internacionales.
Ecodim es un curso que se realiza cada dos años en la Universidad de Concepción. Este 2023 cumple 22 años, y dos décadas desde que se dicta en la Estación de Biología Marina. Un tercio de sus estudiantes provienen de distintos países de Latinoamérica, y durante el desarrollo de este curso, pueden trabajar de manera práctica en los laboratorios de la universidad, en el desarrollo de un proyecto. Así lo explicó el académico del Departamento de Oceanografía y director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, quien lidera esta iniciativa.
“Este curso dura tres semanas y traemos a los mejores especialistas del área. Tiene un fuerte componente práctico; los estudiantes salen al mar, colectan muestras y realizan experimentos en un pequeño proyecto de investigación. Además de proveer alojamiento y comida, el curso ofrece todos los elementos de instrumentación, reactivos y material que se requiere para hacer la parte de laboratorio y experimental”.
Como parte de esta experiencia, el curso también organizó un simposio, que este año trató sobre la diversidad e interacciones microbiales marinas, con investigadores del Instituto Max Planck, Ohio State University, de la Estación Biológica de Roscoff en conjunto con la Université Pierre et Marie Curie, y de la Universidad Mayor.
En el simposio se abordaron “temas de frontera, como por ejemplo, la simbiosis o asociación de organismos de distinto origen, como las comunidades microbianas y las esponjas en Antártica, o simbiosis entre bacterias y bivalvos en el del océano profundo”, explicó el Dr. Ulloa.
“También se revisó la simbiosis entre bacterias. Una de las cosas nuevas que aparecen en la disciplina es que se está encontrando que existen simbiosis entre bacterias gigantes como las que tenemos frente a Chile y otro tipo de bacterias”.
Otro tema del simposio fue el rol de los virus en el ecosistema oceánico. “Esta es un área donde se han descubierto muchas cosas en los años recientes. Hemos visto cómo los virus se distribuyen en poblaciones a nivel mundial, una biogeografía de los virus, y por lo tanto es un área de frontera”. El simposio también incluyó un estudio de la biogeografía de microalgas con técnicas moleculares, en particular, con microalgas que se encuentran en el Ártico y en la Antártica.
Como todos los años, este simposio se ofreció a la comunidad UdeC, y también se transmitió a través de streaming, instancia en la que se conectaron investigadores de distintas partes del mundo.
Crédito: artículo publicado en Noticias UdeC.