Desde el estado de Sonora, ubicado en el noroeste de México, llegaron hasta la UdeC las alumnas Karen Martínez y Arlin Ramos, ambas estudiantes de Biología con especialidad en Ecología Marina, de la Universidad de Sonora.

Ambas vinieron a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas como alumnas de intercambio, por una estadía de un semestre, en el caso de Karen (que cursa el 8vo semestre de la carrera en su país) y de dos semestres, en el caso de Arlin (cursa 6to semestre). Participaron en actividades en terreno en Cocholgue y Lenga, y participaron en el Congreso de Ciencias del Mar.

Seleccionaron asignaturas de su interés, afines con su especialidad y que se dictan en las carreras de Biología Marina y de Biología de la FCNO, y que a su vez, les serán revalidadas en su Casa de Estudios en México.

En su paso por la UdeC Karen asistió a clases con los Dres.: Pamela Hidalgo, Erasmo Macaya y Enrique Rodríguez. “Me gustaría especializarme en Mastozoología marina especialmente en cetáceos. No he podido trabajar en eso hasta ahora, pero me gustaría hacer mi práctica profesional en La Paz, México, y ya de ahí encaminar mi tesis en base a mis prácticas”.

Arlin tomó clases correspondientes a asignaturas de Biología y Biología Marina, con los Dres. Juan Carlos Ortiz, Erasmo Macaya, Ciro Oyarzún, Marco Salamanca y Pamela Hidalgo. Aunque Arlin no lo tiene aún completamente definido le interesa mucho el tema de las mantas y tiburones, al igual que los mamíferos marinos, como una alternativa para enfocar su carrera. En su caso, ella espera hacer su práctica profesional en México, en La Paz, Veracruz o Sinaloa. “Fue una muy buena experiencia, muy diferente y adquirí muchos conocimientos”, afirmó Arlin.

Durante su estadía en Concepción, ambas interactuaron e hicieron amigos en el grupo que mantienen los estudiantes extranjeros en la UdeC. Allí encontraron apoyo y pasatiempos, además de conocer a estudiantes provenientes de otros países. “Hicimos buenos compañeros chilenos, pero siento que a los compañeros les da vergüenza, porque como que no nos hablan tanto, pero siento que no es por mala onda. La cultura también es muy diferente, ya que en México somos más platicadores”, cuenta Karen. Asimismo, Arlin destacó las recomendaciones, datos y trabajo que pudo desarrollar junto a su compañera Paulette de Biología.

En otro aspecto, pasar desde el árido estado de Sonora a Concepción para ellas fue toda una experiencia. Relatan que aquí conocieron las estaciones, el frío y la ropa abrigada.

“Igual vivir en Sonora es difícil, porque a veces llegamos a tener 50 grados de temperatura. Entonces venir aquí es como venir a lo alternativo, al mundo paralelo”, explica Karen, ya que las temperaturas de Concepción en verano son las habituales en el “invierno” de Sonora.

Antes de volver a su país, ambas quieren conocer la nieve y San Pedro de Atacama.