Las generaciones 2020, 2021 y 2022 en Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA) de la Universidad de Concepción realizaron limpieza de playas como actividad de bienvenida a la educación superior.
Luego de dos años de pandemia en que los estudiantes tuvieron sus clases de forma remota, este inicio de semestre 2022 estuvo marcado por el retorno a la presencialidad en toda la Universidad de Concepción. La Estación de Biología Marina, ubicada en Dichato, no fue la excepción para recibir a las generaciones 2020, 2021 y 2022 de las carreras de Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura.
Organizado por el Departamento de Oceanografía (DOCE UdeC), los estudiantes fueron trasladados desde el Campus UdeC hasta la comuna de Tomé para conocer una de las instalaciones que cuenta con salas equipadas, laboratorios y acuarios para el desarrollo de docencia, seminarios, talleres, cursos y capacitaciones.
En la instancia, el Dr. Marcus Sobarzo Bustamante, director del DOCE UdeC, recalcó la importancia de ingresar a carreras relacionadas a las ciencias del mar en la Universidad de Concepción al ser “un polo de desarrollo científico, ya que la Universidad de Concepción es una de las principales casas de estudio a nivel internacional en el área de la Oceanografía (Ranking Shangai)”, destacando además el reciente aniversario N°50 que da cuenta de la trayectoria científica de excelencia que ha tenido el DOCE UdeC desde 1971.
Como parte de la bienvenida se realizó un operativo de limpieza por la playa de Dichato, en el sector Caleta Villarrica, donde los estudiantes reunidos en grupos recorrieron la orilla durante dos horas equipados con sacos y guantes de seguridad. Como resultado de la actividad se encontraron diversos desperdicios como madera de las embarcaciones, vidrios, colillas de cigarro, plásticos de todo tipo y aluminio.
Los residuos llegan de diversas formas al océano. Actualmente se han encendido las alarmas debido al impacto que tienen los microplásticos no sólo en el mar, si no también en la biodiversidad marina, las cuales también pueden ser ingeridas por los seres humanos.
“Se hace necesario generar conciencia, sobre todo en nuestros estudiantes, el mantener limpias nuestras playas no sólo para su uso recreativo, sino también considerando que la comunidad de Dichato tiene como principal actividad económica la gastronomía con productos del mar” señala la Dra. Alejandra Llanos Rivera, encargada del Comité de Vinculación con el Medio del Departamento de Oceanografía. El Comité de Vinculación del DOCE UdeC hace un balance positivo de la actividad realizada con sus estudiantes, y como parte de sus objetivos, busca dar continuidad a estas instancias.
Crédito: Constanza Ruiz, DOCE.