Una nueva experiencia de interacción en clases con exalumnos de la carrera de Biología Marina UdeC se llevó a cabo este martes 4 de agosto, en el marco de la asignatura “Biología de Recursos” que dicta el académico del Departamento de Oceanografía UdeC, Dr. Ariel Valenzuela. En la ocasión, los estudiantes interactuaron con el biólogo marino de la Universidad de Concepción, fundador y gerente general de la empresa Chilean Seabass Aquaculture, Alberto Reyes.

Alberto Reyes. Crédito: Chilean Seabass Aquaculture.

“Engorda de jaiba en cautiverio: De la Pesquería al cultivo” fue el título del webinar dictado por el exalumno UdeC a estudiantes de Biología Marina. El contenido de la clase presentó una visión general de la pesquería de crustáceos a nivel mundial, para luego revisar algunas estadísticas de la pesquería chilena de crustáceos. Finalmente, el experto compartió los resultados obtenidos tras dos años de trabajo en torno a la engorda de jaiba mármola en cautiverio, como una opción para impulsar la diversificación productiva de los pescadores de la Región de Aysén.

“El cultivo de crustáceos en Chile es más bien una actividad incipiente, que se realiza a nivel experimental o pre comercial y por tanto su impacto productivo en el sector de la pesca y acuicultura es muy modesto. Se ha avanzado en el cultivo de unas cuatro o seis especies, entre ellas el camarón del norte (Criphyops caementarius), camarón del sur (Samastacus spinifrons), centolla (Lithodes antarcticus; L. santolla), langosta australiana (Cherax teniomanus) y picoroco (Austromegabalanus psittacus), entre los más relevantes”, dijo Alberto Reyes.

Su experiencia al respecto proviene de la búsqueda de opciones para la diversificación productiva de comunidades de pescadores artesanales, en particular de la Región de Aysén. Consiste en la engorda de jaibas en cautiverio en un sistema de confinamiento compuesto por jaulas de estructura metálica, en las cuales las jaibas fueron alimentadas a saciedad. “Logramos resultados muy interesantes, por cuanto los ejemplares incrementan su peso a razón de 22% en un período de 6 a 8 semanas, con lo cual se obtienen ejemplares rebosantes de carne, que presentan un alto rendimiento en carne comparado con ejemplares capturados en las mismas zonas y que no fueron sometidos a engorda. Los resultados de este proyecto, que fue financiado por el Gobierno Regional de Aysén (FIC-Aysén), permitieron diseñar un módulo productivo replicable con capacidad para cosechas unas 1.200 jaibas por año”, explicó el biólogo marino UdeC, Alberto Reyes.

 

Sello UdeC

Alberto Reyes. Crédito: Hatchery International.

Alberto Reyes, es exalumno de la carrera de Biología Marina (UdeC), con un postgrado en Ciencias y diplomado en Gestión de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez. Es el fundador de la empresa Chilean Seabass Aquaculture. Posee una reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la investigación y desarrollo en pesca y acuicultura, en que destaca su dedicación y persistencia en la diversificación de la acuicultura mediante el desarrollo de cultivo de especies nativas de alto valor socioeconómico y con enfoque de impacto productivo. Ha realizado diversas consultorías para entidades y empresas nacionales e internacionales, entre ellas JICA, BIM de Irlanda, FAO y Victoria University, entre otras.

“Ingresé a la carrera en 1976. Entre mis compañeros de promoción está Rubén Escribano. Hugo Arancibia Farias, Alberto Augsburger, Gabriel Claramunt, Luis Llancamil y muchos otros. De los 50 que ingresamos ese año, más de la mitad terminamos la carrera, aunque en diferente año de egreso”, recuerda Alberto Reyes.

En el marco de su clase dictada a estudiantes de pregrado de la carrera, quisimos conocer un poco más de su visión y experiencia como exalumno de nuestra Casa de Estudios.

¿Cómo fue la experiencia de dictar una clase a los alumnos de Biología Marina y qué significado tiene esto para Ud. como exalumno de la Universidad de Concepción?

Como siempre, es muy grato compartir la experiencia laboral con estudiantes. Muy especialmente cuando se trata de estudiantes de la propia carrera y misma Universidad. De alguna forma, me genera una especie de sentimiento de retribución hacia la Universidad y la carrera de Biología Marina, al “llegar de regreso” con un modesto aporte a la formación de los futuros profesionales. Me siento agradecido y honrado de ser invitado a compartir mi experiencia con los estudiantes de la carrera.

Crédito: The Fish Site.

¿Qué herramientas le entregó la UdeC en su formación de pregrado? ¿Qué recuerdos tiene de esos años de estudiante?

Es un gran desafío responder a esta pregunta. Las herramientas que recibí en mi formación de biólogo marino son las mejores disponibles en esa época. Tuve el privilegio de ingresar a la carrera en el periodo en que la UdeC era la única Universidad que dictaba la carrera en nuestro país. Para lograr uno de los 50 cupos había que estar a la altura de los mejores. Luego de ingresar a la carrera había que demostrar día a día, nota a nota, que el cupo seguiría siendo tuyo. Tengo muy gratos recuerdos de esa época, no sólo de la vida académica como estudiante, sino además del entorno y las externalidades propias de la vida de estudiante de la Universidad de Concepción en un período que estaba marcado por un ambiente político, social y económico muy diferente al actual. Para resumir mis recuerdos de esa época de estudiante de pregrado, yo diría que fue un período de mucho esfuerzo, perseverancia y dedicación.

Crédito: The Fish Site.

¿Qué mensaje le daría a las y los estudiantes de Biología Marina y a aquellos jóvenes que sienten interés por estudiar esta carrera?

Es por todos conocido, que la formación de pregrado suele ser profundamente determinante en la vida laboral de las personas. No sólo por el provecho que el estudiante logra sacarle a las materias y contenidos de las asignaturas, sino por la capacidad de integrar dicho conocimiento y asociar posteriormente los conceptos teóricos con los eventos cotidianos que enfrenta en la vida real, para buscar soluciones a los problemas, desafío y oportunidades que se presentan. Dicho eso, mi mensaje consiste en una invitación a sacar el máximo provecho de cada asignatura y no conformarse sólo con el contenido mínimo para aprobar el ramo. Hay que ir un poco más allá. Tan importante como eso, es la relación social entre los estudiantes. La buena y profusa relación social con sus compañeros de carrera, profesores e incluso estudiantes de otras carreras, es parte del capital que mañana les podrá abrir puertas, acceso a nuevas oportunidades y generar lazos más allá de lo estrictamente profesional o académico. La diversidad del campo laboral para desempeñarse como biólogo marino es muy amplia y crece día a día, sobre todo para quienes poseen la actitud de hacer cosas nuevas, diferentes cada día y para quienes se empeñan en mover la frontera del conocimiento.

 

Interacción online

La participación de Alberto Reyes, como experto invitado en una clase con estudiantes de pregrado es parte de una serie de iniciativas, impulsadas por el académico del Departamento de Oceanografía, Dr. Ariel Valenzuela, quién desde hace un par de años, de modo sistemático ha generado estos espacios de interacción e intercambio de conocimiento entre estudiantes de pregrado y exalumnos UdeC.

“El objetivo es mostrar a los alumnos de la carrera el abanico de posibilidades laborales y posibilidades de acción del biólogo marino UdeC, que es bastante diversa y como una forma de acercarlos al mundo laboral, que mejor que acudir a la experiencia de nuestros exalumnos, los que siempre han mostrado una muy buena disposición a colaborar”, señala el Dr. Ariel Valenzuela, precursor de la iniciativa. “Actualmente, dadas las circunstancias ha sido mucho más fácil contar con estas charlas debido a que muchos de nuestros exalumnos y exalumnas se encuentran en otras regiones del país e incluso en el extranjero. Es una de las oportunidades que se generó en medio de este nuevo escenario de restricciones y ha sido muy positiva la experiencia, tanto para alumnos como para nosotros.  Por una parte, permite estrechar el vínculo entre nuestros exalumnos(as) y su alma mater, la que llevan muy pegada al corazón, permitiendo armar poco a poco una cadena virtuosa. Asimismo, los alumnos visualizan el abanico de oportunidades para un biólogo marino, su accionar en distintos aspectos que van desde lo científico hasta lo social. La integración de estas charlas online ha tenido tan buena aceptación que para este segundo semestre ya tenemos una interesante agenda de exalumnas y exalumnos invitados tanto del sector público y privado”, adelantó.

Crédito: A. Valenzuela.