El evento denominado “Bienvenida Mechones FCNO 2018” contempló una jornada de dos días de actividades. El día martes 6 los mechones participaron de una jornada de inducción en el campus Concepción y al día siguiente vivieron una salida a terreno a la Estación de Dichato que finalizó con una actividad de vinculación con la comunidad.
Son 135 los nuevos estudiantes de las tres carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO): Biología (71), Biología Marina (43) e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (21) y como ya es tradición la FCNO los recibió con una programa de actividades en la Facultad y en terreno.
El día martes 6 los mechones asistieron a una completa jornada de inducción realizada el martes 6, que incluyó charlas de la DISE y Bibliotecas UdeC, una reunión con su jefe de carrera y un encuentro y convivencia con sus compañeros de cursos superiores.
Al día siguiente se llevó a cabo una salida a terreno donde la Estación de Biología Marina de Dichato fue el escenario ideal para recibir a los nuevos alumnos.
La jornada comenzó con el saludo de la directora del Departamento de Oceanografía (DOCE), la Dra. Carmen Morales, quien como anfitriona de las dependencias agradeció la presencia de los estudiantes y presentó al equipo humano a cargo de la Estación de Investigación y las embarcaciones del DOCE.
Luego vino el saludo de la decana, Dra. Margarita Marchant, quien enfatizó en la importancia que tiene para los mechones el conocer una de las estaciones con más tradición de la FCNO, que fue seriamente dañada para el terremoto del 27F y que hoy se encuentra operativa y con nuevas capacidades.
Posteriormente los asistentes se dividieron en equipos guiados por monitores y visitaron diez stands interactivos ordenados en un circuito con diversas temáticas de docencia que los alumnos conocerán durante su vida académica.
“Algas” a cargo del Dr. Erasmo Macaya, “Mitílidos” a cargo del Dr. Eduardo Tarifeño, “Potencial Biotecnológico de Organismos Acuáticos” a cargo de los Dres. Alejandra Llanos y Fernando Cruzat, “La Paleoceanografía estudia el océano del pasado” a cargo de la Dra. Carina Lange y la alumna de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía, Paola Cárdenas. También participó el stand denominado “El maravilloso mundo de los parásitos” a cargo de la Dra. Lucila Moreno y el Mg. Mario Espinoza-Carniglia. “Salmónidos en Chile” a cargo del Dr. Daniel Gómez y Pablo Saravia, “Zoología intermareal” a cargo de los Dres. Margarita Marchant y Víctor Hugo Ruiz, “Instrumental de toma de muestra marinas” junto a la Dra. Pamela Hidalgo, además de una completa exhibición de la muestra itinerante del Herbario CONC, xiloteca (muestra de maderas), fotografías del desierto florido y ejemplares vivos de cactus, todo organizado por el Departamento de Botánica de la FCNO.
Durante la tarde, se llevó a cabo la charla “Bienvenidos mechones a la Era del Plástico” a cargo del Dr. Mauricio Urbina. La actividad sirvió como toma de conciencia sobre la problemática del plástico en el medio ambiente, además de ser un marco para la posterior recolecta de desechos en la playa de Dichato, como evento de vinculación con la comunidad dichatina.
Cabe destacar que esta actividad contó con el apoyo de la I. Municipalidad de Tomé, a través de su alcalde Eduardo Aguilera, y el Departamento de Turismo a través de Horacio Hernández, además del Ministerio de Salud y la empresa Camanchaca, que cuenta con un proyecto de reciclaje en la comuna de Tomé y facilitó materiales para esta recolecta. Asimismo, Bomberos de la comuna también se hizo presente de modo preventivo en la actividad.
Mechones, monitores y profesores se dividieron en dos grupos, que abordaron la playa desde los puntos norte y sur, recolectando y clasificando desechos. Se reunieron en un punto central y contaron los desperdicios. En total se recolectaron: 4.772 colillas, que potencialmente hubiesen contaminado 238.602 litros de agua. Además se pesaron 57 kilos de plástico, 0,75 kilos de aluminio, 1,95 kilos de vidrio, y medio kilo de botellas pet.
Recordemos que el año pasado esta jornada en terreno se llevó a cabo en la Estación de Biología Terrestre ubicada en el Parque Hualpén y en la ocasión la limpieza de playa de la Desembocadura del Biobío, arrojó 211 kilos de plástico.
Cabe destacar que en todas estas actividades participaron activamente estudiantes de pre y postgrado, docentes y directivos de la Facultad.