La Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas invitó a toda su comunidad docente, administrativa y estudiantil a celebrar el Centenario UdeC, a través de una ceremonia que incluyó una conferencia magistral y la inauguración de nuevas dependencias.
Todo comenzó con el saludo de la Decana FCNO, Dra. Margarita Marchant, seguido de la conferencia magistral “La Biotecnología Marina: una oportunidad para la industria de los nutracéuticos”, que fue dictada por el Dr. Roberto Abdala de la Universidad de Málaga, España.
“Faltan fondos de investigación, recursos para investigación. Si hubiesen recursos, habrían más grupo con más desarrollo, que podrían seguir investigando. Detrás de cada investigación hacen falta programas de Gobierno de financiamiento de proyectos y priorizar las líneas que le interesa desarrollar al país”, aseguró el Dr. Roberto Abdala al término del evento. “Creo que la Biotecnología Marina es crucial para Chile. Estamos hablando de un país con miles de kilómetros de costa. El Pacífico necesita de recursos o un material genético importante, una biodiversidad estupenda, pues creo que lo que hace falta es desarrollar recursos, tanto el recurso humano como los recursos naturales, para trabajar la biotecnología marina, de manera tal que Chile sea un referente de la Biotecnología en el futuro. Por ahora se están haciendo cosas”, agregó.
Asimismo, el Dr. Abdala reconoció el tremendo potencial existente en los grupo de investigación en el área en Chile. “Tengo varios contactos con Universidades chilenas, como por ejemplo, la U. Católica del Norte; y en la propia Universidad de Concepción, donde hay grupos muy consolidados investigando en los organismos acuáticos material genético y con posibles salidas como nutracéutico, fármacos y bioplástico, entre otros”.
Inauguración de dependencias
Una vez concluida la ceremonia, se procedió a inaugurar simbólicamente las nuevas dependencias y equipamiento implementado en la Facultad en el último tiempo.
Para ello se realizó un corte de cinta en el Laboratorio de Fisiología Animal Comparada, que dirige el Dr. Mauricio Urbina y el Dr. Eduardo Tarifeño, del Departamento de Zoología.
“En este momento vamos a empezar a concentrar en esta infraestructura -que quedó excelente- los equipos que tenemos repartidos, pero básicamente son equipos relacionados con fisiología de animales marinos, instrumentos para medir consumo de oxígeno, para medir experimentos de tolerancia a la temperatura, tolerancia a la salinidad, microscopio y balanza, entre otras. Se trata de un laboratorio para hacer experimentos, para el desarrollo de tesis de pre y postgrado, que estará midiendo cosas todo el tiempo”, explicó el Dr. Eduardo Tarifeño.
Luego, las autoridades y público asistente procedió a inaugurar la sala 104, que cuenta con nuevo mobiliario, que permite versatilidad en clases, adaptándolo a diversos requerimientos de espacio y actividades.
Revisa el álbum de fotografías en nuestro fan page.