En una ceremonia realizada en el Teatro UdeC, el pasado 17 de mayo, fueron homenajeados 180 funcionarios y funcionarias de la Universidad de Concepción. Los trabajadores distinguidos en el Día del Funcionario Universitario, cumplieron 25 y 30 años de servicio en nuestra Casa de Estudios.

De izq. a der.: Ricardo Pino y Roberto Martínez, junto a su amigo y ex funcionario FCNO, Juan Torres.

De nuestras Facultad fueron homenajeados con 25 años de servicio: Dr. Pedro Victoriano del Departamento de Zoología; y Dr. Carlos M. Baeza y María Dávila del Departamento de Botánica. Con 30 años de servicio universitario fueron homenajeados: Patricia Rosales, secretaria de Decanato; y Roberto Martínez y Ricardo Pino del Departamento de Oceanografía UdeC.

En la ocasión, encabezó la ceremonia el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga, quien destacó el aporte de los funcionarios a la construcción de los cien años de la Universidad de Concepción. Con motivo de la celebración del Centenario UdeC, este año la Medalla condecorativa entregada a los homenajeados incluyó el logo del centenario junto a la frase: “Por el desarrollo libre del espíritu”.

En representación de los funcionarios, fue la Dra. Apolinaria García, quien saludó a los presentes a través de un sentido y aplaudido discurso, en el cual explicó lo que significa ser un funcionario de la Universidad de Concepción, junto al esfuerzo, compromiso y entrega que eso implica, tanto en el contexto individual como familiar.

Homenajeados FCNO

“Estoy muy feliz después de esta ceremonia, con 25 años trabajando en la Universidad y estoy totalmente de acuerdo con el discurso de la Pola, porque yo diría que resumió en forma muy clara el sentimiento de todas las personas que trabajamos en la Universidad. Yo estoy eternamente agradecido y tal como dijo ella es una gran familia”, dijo el Dr. Carlos M. Baeza, al concluir la ceremonia.

“Es un honor para mí haber trabajado por 30 años y continuar trabajando aquí en la UdeC. Me conmovió mucho el discurso de la señora Apolinaria, porque representa lo que yo también siento. Para mí estos 30 años de trabajo en la Universidad de Concepción han sido muy lindos, con todo, pero muy lindos”, dijo Patricia Rosales con evidente emoción tras la ceremonia.

“Estoy feliz y muy contento, porque es un momento solemne celebrar los 30 años, pasando primero por los 25 que también fue muy bonito. Por esto me siento muy orgulloso, principalmente, por la institución en la que me ha tocado trabajar estos años, en el Departamento de Oceanografía y la Facultad. Y ahora a disfrutar con los compañeros, la familia y los amigos”, dijo Ricardo Pino del Departamento de Oceanografía al finalizar la ceremonia de homenaje.

“Es increíble cómo han pasado los años -rápido- y eso significa que la atmósfera en la que nos hemos desempeñado ha sido muy agradable y muy grata con muchas satisfacciones. Nosotros como profesores tenemos una misión más allá de entregar aspectos cognitivos, conocimiento, entregar una formación más allá de eso, para que nuestros estudiantes salgan más allá de ser buenos profesionales, buenas personas con valores acordes a una sociedad armónica”. Ni que lo hubiera planificado, en el año del centenario gratamente fui promovido a profesor titular y ahora me encuentro la sorpresa de los 25 años y que coincide con los 100 años de la UdeC, así que siento un especial orgullo”, señaló el Dr. Pedro Victoriano.

“Primero que nada quisiera agradecer a Dios y a mi familia por todo el apoyo y la lealtad durante estos 30 años y a la Universidad en general y especialmente a mi querido Departamento de Oceanografía. En este momento donde te embarga la emoción, la nostalgia, quiero ratificar -y no creo que sean solamente mías las palabras, sino que de todos los homenajeados- que es un orgullo trabajar en la Universidad de Concepción. Es nuestra segunda casa, nuestra segunda familia y en especial en nuestro Departamento, que me ha permitido conocer, aprender, disfrutar. Y por último, quiero hacer un reconocimiento a quienes ya no están conmigo, que son mis padres”, dijo emocionado Roberto Martínez al finalizar el evento.