Se trata del Millennium Institute Biodiversity of Antarctic and Subantarctic Ecosystems, dirigido por el Dr. Elie Poulin. Este nuevo Instituto Milenio contará entre sus investigadores principales con la participación de la académica del Departamento de Zoología, Dra. Angie Díaz; y el académico del Departamento de Botánica, Dr. Pablo Guerrero.

Los Institutos Milenio buscan fomentar el desarrollo de investigación de frontera, con alta calidad y que logre impactar a nivel nacional e internacional. La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) informó la recomendación de adjudicación, correspondiente al Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021, que permitirá financiar tres Institutos, siendo dos nuevos y uno de renovación, en áreas como biodiversidad y salud (Fuente: ANID).

En el área de biodiversidad, Chile contará con el nuevo Instituto Milenio Biodiversidad de los Ecosistemas Antárticos y Subantárticos.

El nuevo centro de investigación científica se centra en cuatro objetivos principales: (1) Comprender cómo los cambios climáticos pasados impulsaron la evolución de la biota Antártica y Subantártica y dieron forma a su biogeografía, (2) Pronosticar el destino de la biodiversidad Antártica y Subantártica mediante la evaluación de cambios en la distribución de especies nativas y los riesgos de extinción, así como el establecimiento de especies exóticas; (3) Mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad Antártica y Subantártica e implementar observatorios de biodiversidad a largo plazo en los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce; y finalmente (4) Integrar el conocimiento avanzado de la biodiversidad Antártica y Subantártica, contribuyendo con la ciencia para la toma de decisiones en prácticas de conservación, diagnóstico de dificultades del sistema de tratado Antártico e ideas para una nueva gobernanza antártica.

El Instituto Milenio BASE está integrado por once investigadores/as científicos/as. Los investigadores principales son: Dr. Elie Poulin (U. de Chile, director), Dra. Julieta Orlando (U. de Chile, directora alterna), Dr. Luis Valentín Ferrada (U. de Chile), Dra. Juliana Viana (Pontificia Universidad Católica de Chile), Dr. Claudio González-Wevar (U. Austral de Chile), Luis Vargas-Chacoff (U. Austral de Chile), Dr. Pablo Guerrero (U. de Concepción), Dra. Angie Díaz (U. de Concepción), Dra. Karin Gerard (U. de Magallanes), Dra. Tamara Contador (U. de Magallanes) y el Dr. César Cárdenas (Instituto Antártico Chileno).

Tras conocerse la noticia de la adjudicación del nuevo Instituto, la Dra. Angie Díaz nos relató la relevancia de este logro para la comunidad científica enfocada en el estudio del área Antártica y Subantártica. “Es un hito importantísimo, el Instituto Milenio BASE incluye líneas de investigación orientadas a generar evidencia científica sobre biodiversidad, a diferentes escalas, para nutrir medidas de conservación y con esto sensibilizar la toma de decisiones. Nuestro país es el país más cercano al continente Antártico, tenemos una sólida presencia histórica en el ámbito internacional por la ciencia y normativas que generamos e impulsamos, por lo que nuestro Instituto contribuirá tanto al desarrollo de ciencia de punta como a la transferencia de este conocimiento a otras esferas como la toma de decisiones a nivel internacional (mediante instancias consultivas al sistema de tratado Antártico). Por lo que sitúa a nuestro país en las altas esferas de desarrollo científico y normativo Antártico y Subantártico a nivel internacional”.

Este Instituto tiene una proyección de cinco años de funcionamiento, renovables tras evaluación por otros cinco años, lo que proyecta una década de generación de nuevo conocimiento científico en el área Antártica y Subantártica.

Investigadores Principales UdeC

Para la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas es un orgullo la participación de dos miembros del cuerpo académico FCNO como investigadores principales en el Instituto Milenio BASE.

La académica del Departamento de Zoología, Dra. Angie Díaz, desarrollará una línea de investigación que permitirá cumplir con los objetivos 1 y 2 del nuevo centro de excelencia. “Principalmente con este último estudiaremos la conectividad a través del Océano Austral. Mediante herramientas genómicas buscaremos establecer vías de conectividad entre poblaciones y evaluaremos el potencial de dispersión de taxones específicos en su rango geográfico”, adelantó la Dra. Díaz.

Por su parte, el académico del Departamento de Botánica, Dr. Pablo Guerrero dirigirá la línea de investigación que corresponde a la Modelación de la distribución de la biota Antártica y Subantártica, para realizar inferencias de los efectos que tendrá el Cambio Climático en la distribución de las especies terrestres y marinas.

“El Instituto Milenio BASE es una gran oportunidad para ampliar la investigación que realizamos en el laboratorio, incorporando nuevas zonas geográficas y grupos biológicos. Además, es una oportunidad única para integrarnos en equipos de trabajo multidisciplinarios”, destaca el Dr. Pablo Guerrero.

Pero ¿Cuánto se ha avanzado en el estudio de los ecosistemas Antárticos y Subantárticos? ¿Qué falta por explorar? El Dr. Guerrero señala que aún “hay mucho que investigar en el efecto del cambio climático en la biota Antártica y Subantártica”.

La Dr. Díaz, nos explica que, si bien es difícil responder cuánto, claramente hoy en día se sabe mucho más que hace 5 o 10 años y, claramente hay grupos más conocidos. “No obstante, los ecosistemas de ambientes extremos como los de la región Subantártica y Antártica, tienen un problema logístico de acceso (y por tanto de recursos) que ha significado un avance más lento en comparación con otros ambientes en el mundo. Desde esta perspectiva y sobre todo ante el escenario que impone el cambio climático actual, saber qué hay, es decir, cuál es la biodiversidad real que habita estos ambientes se vuelve prioritario. Es por esto que nuestro Instituto se hace cargo de esta interrogante, evaluando la biodiversidad tanto en tierra como en el mar, desde los microorganismos hasta grandes mamíferos marinos, para conocer además cómo evolucionaron y con esto comprender y pronosticar cómo deberían responder a los escenarios actuales y futuros”.

Crédito imágenes:

Las imágenes corresponden al graphical abstract del nuevo Instituto Milenio BASE y al logo del Instituto. Gentileza: Dra. Angie Díaz.