Un equipo multidisciplinario del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA) del Departamento de Oceanografía (DOCE) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) realizó el jueves 3 de agosto una visita en terreno a la comunidad mapuche lafkenche Painecura del sector de Hueñalihuen en la comuna de Carahue, Región de la Araucanía.
La iniciativa es parte de un conjunto de acciones e interacción que el equipo del LPPA viene llevando a cabo con dicha comunidad desde hace algún tiempo. Es así como hace un par de semanas, representantes de la comunidad Painecura visitaron dependencias del LPPA, en el campus Concepción de la UdeC, con la finalidad de solicitar apoyo en el desarrollo de proyectos de tipo productivo. “Luego de ese primer acercamiento en terreno, nos invitaron a ver lo que tienen, conversar con el Lonco y establecer una estrategia de trabajo para ver sus necesidades, sus capacidades y oportunidades”, dice el director del LPPA y académico del DOCE, Dr. Ariel Valenzuela.
La comunidad mapuche lafkenche de Painecura trabaja actualmente con algas, moluscos y a futuro buscan abrir sus horizontes productivos incorporando el cultivo de peces. “El trabajo de nosotros como biólogos marinos, implica apoyar estas iniciativas que muestran nuestro compromiso para con la comunidad, más allá del laboratorio”, explica el Dr. Valenzuela. “Además esta es una excelente oportunidad para que los alumnos aprendan y puedan conectarse con las necesidades de su entorno, a través de un trabajo de aplicación científica, pero con una base de interculturalidad, y para ello, estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Desarrollo Social”, agregó.
El equipo dedicado a este proyecto está integrado por el Doctor en Biotecnología y miembro del LPPA, José Miguel Araya, el Dr. Ariel Valenzuela, más dos alumnos de la carrera de Biología Marina UdeC y miembros del LPPA: Alfonso Colil e Ignacia Rodríguez.
Formación intercultural
El alumno de Biología Marina, Alfonso Colil se integró al proyecto con el fin de aprender a gestionar y aportar a su comunidad. “Para mí es muy importante y gratificante participar de este tipo de iniciativas, ya que siempre quise aportar a mi pueblo debido a que a nivel político y social están dejados de lado e infravalorados debido a diferentes tipos de prejuicios y estereotipos. Estas iniciativas rompen esos prejuicios, por lo que me siento afortunado de participar en un proyecto que cambie la visión de mi pueblo, cuya vida y cultura siempre se ha basado en esfuerzo y una visión más naturista y sustentable de los recursos que nos entrega la tierra”, aclara el alumno, Alfonso Colil. “El proyecto que se quiere lograr en la comunidad de Painecura tiene varias aristas, las cuales son muy relevantes y con gran potencial. Sin duda hay mucho trabajo por adelante, el cual no será fácil, pero con los recursos y herramientas de la comunidad y de la FCNO, estoy seguro que se consumará de forma sólida y exitosa”, recalcó.
Asimismo, la alumna Ignacia Rodríguez reflexiona acerca de cómo aporta a su formación el participar en este tipo de iniciativas de interculturalidad. “Creo que la posibilidad de interactuar con el mundo real y el desarrollo social de las comunidades que nos rodean es una oportunidad única y maravillosa. La labor de un científico no es descubrir cosas fantásticas que sean los más top de lo top, sino realizar avances que sean útiles para la sociedad y que estén al alcance de todos. Por eso esta iniciativa de llevar la ciencia –que para nosotros es tan cotidiana- a gente que con un poco de ayuda y guía le va a sacar tanto provecho, es muy necesario y gratificante”, señala Ignacia Rodríguez. “La proyección que veo en esta iniciativa es más de crecimiento personal. Mi tesis está orientada en otro tema, que no incluye desarrollo social, pero es súper necesario contar con las herramientas para poder llegar a la gente a la que el avance científico está dirigido. La ciencia es un servicio para la sociedad, me encanta hacer ciencia porque sí, pero uno nunca debe olvidar que debe servir para algo y que ese algo debe estar a la mano de quién lo necesite y solicite”, finalizó la alumna de Biología Marina.
La recepción de las comunidades indígenas a estas nuevas posibilidades de aprendizaje y colaboración es muy buena y siempre lo ha sido a toda persona que quiera hacer un bien por la comunidad. “Ellos están muy motivados por las oportunidades y desafíos que tienen por delante, se nota que están abiertos al aprendizaje que la Universidad de Concepción está entregando a la comunidad y muy agradecidos de que esta misma prevalecerá en el tiempo, ayudando y apoyando a un proyecto, que sin lugar dudas, producirá un cambio socioeconómico al sector”, puntualizó el alumno miembro del LPPA, Alfonso Colil.