Con el objetivo de conectar y entusiasmar a los mechones con las Ciencias Naturales e informar de manera entretenida algunas áreas de trabajo de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO), se llevó a cabo el martes 21 de marzo una salida a terreno con un circuito de actividades científicas realizadas durante la mañana y una actividad de conciencia medioambiental en la Desembocadura del Biobío durante la tarde.
Al evento asistieron alumnos de primer año de las carreras de la FCNO: Biología, Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA), quienes fueron guiados por monitores –alumnos de cursos superiores y postgrado- además de autoridades y profesores de los Departamentos de Botánica, Oceanografía y Zoología.
Todo comenzó con las palabras de la decana, Dra. Margarita Marchant, quien dio la bienvenida a los novatos y los instó a conocer la Estación y el quehacer de la Facultad, así como a sacar el máximo de provecho de esta actividad en terreno, inédita en la FCNO y especialmente preparada para ellos.
Luego de una dinámica de grupo, los participantes recorrieron un circuito de estaciones temáticas basadas en la diversidad de la Estación de Biología Terrestre de Hualpén y las áreas de trabajo de los académicos de la FCNO.
Los estudiantes fueron organizados en grupos de 10 –a través de juegos y dinámicas- los cuales fueron guiados entre las distintas estaciones temáticas por monitores. Cada estación estuvo a cargo de un responsable, el que a través de la narración en primera persona de una “especie símbolo” compartió los elementos más importantes de la historia natural del grupo o sistema correspondiente a cada hito del circuito. Esta metodología de trabajo permitió a los alumnos hacer preguntas y compartir sus experiencias.
Cabe destacar que los monitores participantes fueron estudiantes de pregrado de la Facultad, formados como monitores en Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) en el Parque Katalapi. Además, algunos estudiantes de pre y postgrado, entusiastas y con alguna experiencia en actividades de extensión y EAAL.
Las estaciones
Durante la mañana los alumnos pudieron recorrer las siguientes estaciones temáticas: “Flora Marina” exposición de muestras a cargo de Ricardo Jeldres, “Cactáceas en la flora árida de Chile” consistente en una visita a la Colección Cactológica junto al Profesor Pablo Guerrero.
“Evolucionando bajo tierra” estación de Ecología del camarón de vega a cargo del Prof. Pedro Victoriano. “Los secretos de Hualpén” historia e importancia ecológica del bosque esclerófilo costero junto a Nataly Viveros. “Hongos nativos del Parque” una estación de diversidad local junto a Viviana Salazar, Josefa Binimelis y Sandra Troncoso, seguido de “Plantas aéreas: epífitas” su reconocimiento, historia y Ecología, a cargo de María Moreno. “Aves del bosque: el valor de su canto” estación de reconocimiento e interpretación de aves del bosque a cargo de Heraldo Norambuena.
Siguiendo con el recorrido se encontraba “Insectos de la Península de Hualpén” relevando el cómo, cuándo y por qué de los muestreos, exhibiendo una especie con problemas de conservación y los métodos de muestreo de diversos insectos enfatizando en la protección de la biodiversidad y conservación de los mismos. Esta estación estuvo a cargo de las profesoras Marcela Rodríguez y Viviane Jerez junto a Aaron Arriagada.
Otra estación fue “Floraciones nocivas y su uso biotecnológico” condiciones ambientales, producción de toxinas y su uso biotecnológico, con el ejemplo de las cianobacterias. Esta estación fue guiada por los profesores Alejandra Llanos y Fernando Cruzat. Cerraba el circuito “Lo que vive bajo el barro” acerca de los invertebrados dulceacuícolas. Esta estación fue encabezada por el profesor Francisco Correa, junto a Daniel Baquedano y Manuel Beltrán.
Conciencia medioambiental
Durante la tarde los alumnos participaron de la actividad Científicos de la Basura“, en la que recolectaron desperdicios en el área de la desembocadura del Biobío. Previo a la salida, el profesor Mauricio Urbina dictó una charla acerca de los efectos del plástico en el medioambiente.
Esta actividad contó con la presencia de 75 mechones de las tres carreras, además de la presencia de monitores, profesores y la Decana de la FCNO.
Durante una hora de recolección, se extrajeron 200 kilos de basura, de los cuales 148 kilos eran de plástico.
El evento fue coordinado con la Municipalidad de Hualpén, que facilitó un camión recolector para trasladar los desperdicios.