Curso de “Monitoreo Ambiental Marino para Encargados Ambientales Regionales” fue el nombre de la capacitación dictada en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, para profesionales de Directemar.
El curso, de una duración de 20 horas, se llevó a cabo del 10 al 12 de septiembre en dependencias de la FCNO. Participaron profesionales que se desempeñan como Encargados Regionales de Medio Ambiente en Gobernaciones Marítimas en distintas regiones a lo largo del país, ademas de profesionales del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático de Directemar, 24 participantes en total.
Los contenidos de esta capacitación se dividieron en cinco módulos, que abordaron temas como: Principales contaminantes antropogénicos del agua de mar y continental en Chile y sus características, presentado en dos submódulos de contaminantes en sedimentos marinos y de muestreos; Sustentabilidad, a través de los temas de sustentabilidad ambiental y económica; Evaluación de riesgos por compuestos químicos en el medio marino y desafíos en la disposición de su uso; Geoingeniería, adaptaciones a un océano en cambio con perturbaciones humanas en los ecosistemas costeros y Cambio Climático, entre otros temas. Y el módulo 5 que abordó el tema de la Basura Plástica Marina (BPM) y su impacto en la Acuicultura y Pesquería.
“Nosotros quisimos realizar este curso basado en módulos en el cual tuvimos una asistencia importante de profesores colaboradores que hicieron posible este curso. Espero que el curso haya sido de las expectativas de ustedes, lo mismo para las autoridades y ésta es la casa de ustedes, por lo tanto, podemos ver a futuro otros temas de capacitación”, dijo a los alumnos capacitados, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, al inicio de la ceremonia de entrega de certificados del curso.
Los relatores del curso fueron los académicos del Departamento de Oceanografía, Dres.: Marco Salamanca, Camila Fernández y Silvio Pantoja; y la jefa técnica del Laboratorio de Oceanografía Química (LOQ) UdeC, Bióloga Marina Gabriela Franyola, y Leonardo Rosemberg de LOQ (ambos a cargo de muestreos). Participaron también como profesores del curso: Mg. en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Universidad de Concepción, Roberto Cárdenas y Adams Ceballos; el biólogo marino, del doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, Felipe Tucca; el profesor de Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Jorge Muñoz.
Por parte de la Armada de Chile, la ceremonia de cierre del curso contó con la presencia del Subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Capitán de Navío Litoral, Sr. Oscar Ortiz; del jefe de Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático, Combate de la Contaminación y Cambio Climático, Capitán de Fragata Litoral, Sr. Enrique Vargas; y el Jefe de la División de preservación del Medio Ambiente Acuático, Capitán de Fragata Litoral, Sr. Haxel Lindermann.
“A nombre de la autoridad marítima nacional, tenemos la misión de ser los protectores del mar y bajo este mandato velar por los mares más limpios, seguros y conocidos, fortaleciendo las capacidades institucionales para estar a la altura de los requerimientos que la sociedad nos exige como órgano del estado con competencia ambiental. En este contexto y en el marco del programa de capacitación anual de Directemar desde hace ya más de 15 años se contempla realizar seminarios para los encargados regionales de medio ambiente, capacitando y perfeccionando a los profesionales que responden desde Arica a Punta Arenas a los requerimientos y contingencias del medio ambiente acuático y de esta forma se desempeñan en su labor diaria con la mayor cantidad de herramientas posibles”, dijo el subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Capitán de Navío Litoral, Sr. Oscar Ortiz.
En la FCNO, el curso fue coordinado por la Jefa de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Paulina Muñoz.