Los días miércoles 28 y jueves 29 de septiembre se llevó a cabo la Feria Puertas Abiertas en el campus Chillán de la Universidad de Concepción. En la ocasión, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNyO) destacó con un stand informativo de sus carreras y una muestra científica que llamó la atención de todos los visitantes a la feria.
Una muestra científica muy diversa que incluyó exhibiciones del Museo de Zoología, del Herbario y la Xiloteca de Botánica, junto a muestras de microcrustáceos y microalgas, fue sólo parte de lo presentado por la FCNyO en la Feria Puertas Abiertas del Campus Chillán.
“Los estudiantes se veían muy interesados en los microcrustáceos, llamados Artemia salina y se sorprendían al ver que esta especie puede tolerar la desecación y luego volver a “revivir” cuando las condiciones ambientales son adecuadas. Les llamó mucho la atención los anillos de los árboles que revelan la edad de los mismos. Tener un pingüino y poder tocar una tortuga, les encantó. La recepción fue bastante buena y se mostraron muy abiertos a aprender sobre cosas que habitualmente tienen la oportunidad de ver. Por supuesto los dejamos invitados a visitar nuestro Museo de Zoología, en donde pueden encontrar muchísimos más animales”, dijo el biólogo y estudiante de Magíster en Ciencias con mención en Zoología y miembro del Laboratorio de Ecología Parasitaria del Departamento de Zoología de la FCNyO, Mario Espinoza-Carniglia, quien participó como monitor de la Muestra Científica. “Me sentí bastante satisfecho con esta Feria, creo que realmente estamos llegando a los futuros estudiantes de nuestra Universidad. Me di cuenta en esta ocasión que muchos alumnos conocen algo de nuestras carreras o tienen alguna noción de qué significa ser un Biólogo, un Biólogo Marino o un Ingeniero Biotecnólogo”, agregó.
El equipo de monitores a cargo del stand y muestra científica, estuvo compuesto por: Paulina Fernández, Jonathan Alarcón, Alfredo Saavedra (todos IBMA) y el biólogo Mario Espinoza.
Cabe destacar el apoyo en el montaje del stand por parte de académicos y funcionarios del Departamento de Zoología y el gran apoyo del Departamento de Botánica, destacando el trabajo de Pedro Arias, ilustrador del Departamento de Botánica, que encantó a todos con sus maravillosas ilustraciones de flora.
Como su tercer año consecutivo participando en el evento, Mario Espinoza, entrega un testimonio valioso respecto de su motivación y la divulgación científica detrás de estas acciones. “Me gusta poder dar a conocer lo que hacemos como investigadores y para mí es muy importante que las personas puedan entender que estudiar la naturaleza es algo muy bonito y en muchos ámbitos se necesitan investigadores. Siempre participo en las actividades de divulgación científica, porque creo que es muy importante que la sociedad conozca nuestro trabajo y la importancia de lo que hacemos. A través de esto, me ha tocado conversar con muchas personas que quizás habrían tenido éxito como biólogos, porque les interesa mucho estudiar la naturaleza, sin embargo, desconocían que existe esta carrera”.