El Museo realizó la publicación de cuatro conjuntos de datos, de las colecciones de moluscos, equinodermos, insectos y reptiles, que fueron incorporados al Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF). También se ingresaron datos, pertenecientes a la colección de moluscos y equinodermos, en el Sistema de Información sobre Biodiversidad Oceánica (OBIS).

“Publicar en estos repositorios de bases de datos internacionales contribuye a que la información proveniente de nuestras colecciones biológicas sea de acceso abierto a la comunidad, contribuyendo al conocimiento de la biodiversidad, y que a partir de estos conjuntos de datos se pueda generar investigación en las áreas de la taxonomía, ecología, cambio climático y conservación”, explicó la curadora del Museo de Zoología UdeC, Dra. Laura Tavera. “Al ser el Museo de Zoología publicador y proveedor de datos en GBIF y por primera vez en OBIS, contribuye a aumentar la visibilidad del Museo no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional”, agregó.

Los datos publicados del Museo de Zoología provienen del ejemplar físico y la información de cada uno de ellos es digitalizada en el formato estándar de Darwin Core.

Según explica la Dra. Tavera, esta información luego pasa por un proceso de control de calidad de los datos, donde se valida y actualiza la información taxonómica y se confirman las especies con el apoyo de especialistas en cada grupo, además de ajustar la estructura de los datos según los criterios del Darwin Core. Por tanto, dependiendo del número de ejemplares y datos que evidencie cada colección, la publicación en estos repositorios tarda por lo general varios meses.

Las publicaciones fueron realizadas por los asistentes del Museo de Zoología UdeC: Jeremías Norambuena, Francisca Beltrán, Amadis Lillo y la técnico de Museo Carolina Cuevas.