La primera muestra partió este lunes y recibirá al público mañana miércoles 15 y el viernes 17; mientras que la segunda estará abierta los días 27, 29 y 31. En ambos casos, habrá dos recorridos diarios de 20 minutos, a las 11 y 16 horas.
Con cambio en las muestras de su exhibición permanente, el Museo de Zoología -situado en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas- abre las puertas a la comunidad con dos exposiciones preparadas para celebrar el Día de la Diversidad Biológica y el Mes del Mar.
La primera muestra, titulada Nativos, partió este lunes y recibirá al público mañana miércoles 15 y el viernes 17; mientras que la segunda estará abierta los días 27, 29 y 31. En ambos casos, habrá dos recorridos diarios de 20 minutos, a las 11 y 16 horas.
La curadora del Museo de Zoología, Dra. Laura Tavera Martínez, contó que esta es la primera vez que se organizan exposiciones vinculadas a efemérides específicas, con visitas guiadas.
“La idea es dar mayor movimiento a las colecciones biológicas; que la gente sepa un poco más acerca de lo que existe en el Museo; cuáles son sus colecciones y cómo se preservan”, dijo la bióloga marina y Dra. en Sistemática y Biodiversidad.
La exposición Nativos busca dar a conocer los grandes grupos de animales que conforman la fauna nativa, como los mamíferos, aves, insectos, anfibios y reptiles, poniendo énfasis en la importancia de su conservación.
La biodiversidad también es el punto central de a exposición del Mes del Mar. El foco estará puesto en la fauna oceánica y sus servicios ecosistémicos, lo que será graficado con ejemplares de las colecciones de mamíferos, aves e invertebrados marinos.
Aquí habrá, además, una estación en la que los visitantes podrán tocar algunos de los animales de la exhibición y observar organismos pequeños bajo lupa, adelantó Tavera.
“Al final del recorrido (en ambas exposiciones) tenemos una pequeña estación donde explicamos parte del trabajo que estamos haciendo en la digitalización de las colecciones para repositorios internacionales como el GBIF ( Sistema Global de Información sobre Biodiversidad), que tienen como objetivo que las personas tengan acceso a datos de colecciones biológicas de todo el mundo”, explicó.
Alumnas y alumnos de primero medio del Colegio San Cristóbal de Talcahuano visitaron el Museo y recorrieron la exposición Nativas, como parte de una actividad vinculada a la asignatura de Biología.
“He visto muchas especies que no conocía y otras que creía que eran las mismas especies. Aquí me di cuenta que se parecen, pero son diferentes”, dijo Martín Oyarce Castro, quien se mostró sorprendido por los pequeños felinos y las aves de la exhibición.
Para él, esta visita fue una oportunidad para conocer parte de los animales de la fauna chilena, su morfología y formas de reconocer entre machos y hembra, así como saber más acerca de las colecciones que tiene el museo.
La delegación fue conducida por Paula Fernández Salazar, una orgullosa egresada de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la UdeC, quien se encuentra realizando su práctica en el establecimiento.
“Estamos estudiando la taxonomía de las especies, entonces vinimos a ver estos animales, como parte de un trabajo del ramo, y las chicas y chicos van a hacer una ficha informativa sobre alguna especie de aquí que las haya llamado la atención”, contó la futura educadora.
El alumno de Biologías Marina y voluntario del Museo, Pablo Torrejón Luengo, trabaja acompañando a las visitas y, de acuerdo a lo que ha podido observar, lo que siempre llama la atención de la gente, tanto de grandes como chicos, son los insectos y los mamíferos grandes.
“Es lo que más les interesa. Los insectos por la diversidad, sus colores llamativos y su rareza; y los mamíferos grandes, como el puma, el zorro o el colocolo por ser icónicos de la biodiversidad de nuestro país. Se sorprenden mucho con los datos que les entregamos para que conozcan más de las especies que tenemos aquí en el museo”, puntualizó.
Las exposiciones están abiertas a todo tipo de público, ya sean grupos de colegios, personas individuales o familias previa inscripción en este link.
Día del Patrimonio
En su labor de difusión y vinculación con el medio, el Museo estará presente con parte de sus colecciones en una actividad del Mes del Mar, organizada por la Municipalidad de Talcahuano, para el 22 de mayo en el Teatro Dante.
En la oportunidad, la curadora ofrecerá la charla Explorando nuestros océanos, ¿cómo conservar la biodiversidad marina en Chile?, programada para las 15.30 horas.
El público tendrá nuevamente la oportunidad de explorar las muestras de este museo, junto con otras colecciones científicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, en la celebración del Día de los Patrimonios en la UdeC, el 25 de mayo.
Artículo original publicado en Noticias.udec.cl. Fotografías de César Arroyo, Dircom UdeC.